lunes, 9 de septiembre de 2013

Tema 2: LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO

1. Introducción:

La psicología social y la línea de investigación centrada en percepción social se encarga de explorar factores perceptuales los cuales permiten comprender a las personas y su comportamiento.

2.  Percepción de personas:

Es el proceso de recolección de información disponible a la que podemos acceder y organizar para poder elaborar una imagen global y coherente  con las personas antes de formarnos una primera impresión de ellos , este tipo de percepción nos muestra diferentes aspectos que se mencionaran a continuación:

2.1. La adquisición de la información sobre las personas

 La información a la que tenemos acceso de las persona es superficial. La cara y el cuerpo son unas de las señales más importantes  debido a que son rápidamente perceptibles debido a la primera impresión que nos formamos de ellos. Desde nuestro nacimiento mostramos  preferencia por los rostros humanos y podemos así distinguir el rostro de nuestras madres de la de otras personas, es por eso que se dice que la cara y el cuerpo ofrece gran cantidad de información visual.


a) la mirada y la información que nos ofrece: la dirección de la mirada es  una señal muy importante porque a través de ello los individuos transmiten mucha información, en algunos casos la mirada puede ser una señal inequívoca.
b) la expresión emocional: Numerosas investigaciones demuestran que las personas son capaces de reconocer con precisión siete emociones básicas a través de las expresiones faciales como: felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y desprecio. La mayoría de las señales en las que confían los individuos se pueden obtener de los rasgos faciales en ocasiones es necesario combinar varias señales para identificar las emociones de los demás. Las emociones no solo se identifican a través de las características faciales sino a través de su movimiento. La postura del cuerpo ayuda a facilitar la interpretación de las emociones.
 c) inferencias cobre la personalidad de los demás: La personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento, cuando percibimos a otras personas con frecuencia hacemos inferencias sobre sus características, dichas inferencias se realizan a través de la apariencia externa de las personas.
 d) la importancia del atractivo físico:  el atractivo físico es otra de las características influyentes, debido a que las personas atractivas se perciben con más características deseables todo lo contrario ocurre con las personas menos atractivas físicamente, a esto se le conoce como la teoría implícita de lo bello es bueno. El atractivo de los individuos puede ser juzgado en cuestión de milisegundos.
e) las categorías sociales: las categorías sociales basadas en el sexo, la edad o la raza son las más utilizadas por los perceptores.

2.2. La integración de la información sobre las personas

 En este punto analizaremos dos líneas de investigación principales:

            A) El modelo de Asch o modelo de los rasgos centrales, la información que recibimos  se organiza de forma que da lugar a una impresión única y coherente, según Asch el tipo de información percibida puede ser de dos tipos:
a) rasgos centrales, son aquellos que tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos
b) rasgos periféricos, son los que tienen mucha menos influencia  acerca de nuestras impresiones sobre los demás.

            B) Los modelos de combinación lineal, explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona, dentro de este modelo se puede distinguir tres modelos:
a) El modelo suma, la impresión global es la suma de las diferentes características percibidas en las personas.
b) El modelo promedio, se basa en los mismos supuestos que el anterior pero con la única diferencia que para predecir la impresión global que se formara una persona de otra debe calcularse la media aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.
c) El modelo de la media ponderada, el contexto determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros.

2.3. Algunos factores importantes en la información de impresiones

Existen diferentes modelos que han dado una gran cantidad de investigaciones  que han mostrado la importancia de distintos factores relacionados con este proceso psicosocial, los más importantes son:

a) efectos de orden: El orden en el que se presenta las características de cada persona, tiene efecto de la impresión que nos formemos de ella.
b) Positividad  y negatividad: las investigaciones indican que cuando no contamos con suficiente información tendemos a asumir una visión positiva de los demás, este efecto desaparece en el momento en que se conoce cualquier información negativa de la persona por más mínima que sea esta.
c) las teorías implícitas de la personalidad: son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos aparecen unidas en las personas y porque.
d) el enjuiciamiento social: las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás, las investigaciones sobre el tema nos sugiere que es poco probable que hagamos juicios sobre personas que no pueden ser juzgadas por nosotros.

2.4. El proceso de percepción de personas

Las personas somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás a partir de estímulos visuales muy sutiles identificando así su sexo, sus emociones e infiriendo los estados mentales que provocan su comportamiento.
En cognición social existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social: la categorización y la individualización.

2.5. La percepción de la mente

Gordon Allport, definió la psicología social como un intento por entender como los pensamientos, los sentimientos y conductas de las personas se ven influidos por la presencia real o imaginada de otros.
·      -Según Fiske (2004)  la motivación por comprender y entender el entorno que nos rodea sería una de las cinco motivaciones sociales básicas en los seres humanos por lo que la percepción de los estados mentales parece otro proceso clave en la comprensión de la conducta humana.
·      - Según Keysar y Barr (2002) cuando la persona tiene dificultad para comunicarse de forma eficaz se debe al fracaso de la percepción de la mente de los demás.
·       -Según Baumeister y Leary (1995) es posible que la meta interpersonal más importante de la percepción de la mente sea la afiliación y la conexión con otras personas importantes para el individuo.
En conclusión, el conocimiento sobre el estado mental de otras personas es importante para explicar el comportamiento humano.

3. El proceso de atribución casual

Consiste en buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.

3.1. ¿Cuándo se hacen las atribuciones?

Una de las características que diferencia a los seres humanos de los demás seres es la capacidad que tenemos para pensar y razonar.
Según Wong y Weiner (1981) las personas tienden a preguntarse porque ocurren eventos inesperados o inusuales.

3.2. Dimensiones de las atribuciones

Pueden clasificarse teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

a) locus de casualidad: se distingue entre causas internas y externas.
b) estabilidad versus inestabilidad: se diferencia entre causas estables e inestables.
c) controlabilidad: contempla dos tipos de causas en función del grado de control que la persona tiene o cree tener sobre la situación.

3.3. ¿Por qué son importantes las atribuciones?
Es importante debido a que nos ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas.

3.4. Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones

A)   Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución:

En 1958, Fritz Heider publica su libro The Psychology of  Interpersonal Relations, mediante el cual comienza a desarrollar la teoría e investigación de la atribución casual en la psicología social, pretendiendo así conseguir que el mundo físico y social en el que viven sea más estable, predecible y controlable.

B)    Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes:

Se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado. El observador debe realizar varios juicios:

a)    Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta.
b)   Identificar los efectos no comunes.
c)    Identificar la deseabilidad social de la acción.

Además de los tres juicios anteriores hay factores que aumentan la tendencia a hacer atribuciones dispocisionales como: la relevancia hedónica y el personalismo.

C)    Kelley y los modelos de covariación y configuración:

Contribuyo desarrollando una teoría que incluye dos procesos, los cuales son:

a)     El proceso de covariación, que se lleva a cabo cuando se posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes. Kelley sugiere que las personas cuentan con tres tipos de causas: estimulo, persona y contexto.
El perceptor que realiza la atribución recurre a tres tipos de información: distintividad, consenso y consistencia.
b)    El proceso de configuración, la persona utilizaría esquemas casuales almacenados en su memoria para realizar el proceso atribucional. Según Kelley podemos utilizar dos tipos de esquemas:
                  - esquema de causas múltiples necesarias
                  - esquema de causas múltiples suficientes

3.5. Los errores en el proceso de atribución casual

Según Gilbert (1995) sugiere que los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos:
            - Idealismo
            - Egoísmo
            - Realismo
            - Circunstancialismo
Los principales errores que las personas cometen son:

A) El error fundamental de atribución y el error último de atribución: 

El error fundamental de atribución consiste en una tendencia general a sobreestimar  la importancia de los factores personales o disposicionales.
 El último error de atribución, trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente

B) Las diferencias actor-observador:

Los actores ven su propia conducta como una respuesta a la situación en la que se encuentran, mientras que el observador atribuye la conducta a características disposicionales  o internas del actor. Existen tres tipos de explicaciones:

a)     La perspectiva o punto de vista.
b)    Hipótesis de la experiencia previa.
c)     Motivación.

C) Sesgos autoensalzadores:

En la mayoría de las ocasiones la persona que realiza la acción tiene la necesidad de sentir y pensar bien sobre sí misma.


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