1. Introducción:
La psicología social y la línea de
investigación centrada en percepción social se encarga de explorar factores
perceptuales los cuales permiten comprender a las personas y su comportamiento.
Es el proceso de recolección
de información disponible a la que podemos acceder y organizar para poder
elaborar una imagen global y coherente con las personas antes de
formarnos una primera impresión de ellos , este tipo de percepción nos muestra
diferentes aspectos que se mencionaran a continuación:
2.1. La adquisición de la información sobre las personas
La información a la que tenemos acceso de las persona es
superficial. La cara y el cuerpo son unas de las señales más importantes
debido a que son rápidamente perceptibles debido a la primera impresión
que nos formamos de ellos. Desde nuestro nacimiento mostramos preferencia
por los rostros humanos y podemos así distinguir el rostro de nuestras madres
de la de otras personas, es por eso que se dice que la cara y el cuerpo ofrece
gran cantidad de información visual.
a) la mirada y la información que nos ofrece: la dirección de la mirada
es una señal muy importante porque a través de ello los individuos
transmiten mucha información, en algunos casos la mirada puede ser una señal
inequívoca.
b) la expresión emocional: Numerosas
investigaciones demuestran que las personas son capaces de reconocer con
precisión siete emociones básicas a través de las expresiones faciales como:
felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y desprecio. La mayoría de las
señales en las que confían los individuos se pueden obtener de los rasgos
faciales en ocasiones es necesario combinar varias señales para identificar las
emociones de los demás. Las emociones no solo se identifican a través de las
características faciales sino a través de su movimiento. La postura del cuerpo
ayuda a facilitar la interpretación de las emociones.
c) inferencias cobre la personalidad de los demás: La personalidad de los demás es
muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento, cuando percibimos a
otras personas con frecuencia hacemos inferencias sobre sus características,
dichas inferencias se realizan a través de la apariencia externa de las
personas.
d) la importancia del atractivo físico: el atractivo físico es otra
de las características influyentes, debido a que las personas atractivas se
perciben con más características deseables todo lo contrario ocurre con las
personas menos atractivas físicamente, a esto se le conoce como la teoría
implícita de lo bello es
bueno. El atractivo de los
individuos puede ser juzgado en cuestión de milisegundos.
e) las categorías sociales: las
categorías sociales basadas en el sexo, la edad o la raza son las más utilizadas
por los perceptores.
2.2. La integración de la información sobre las personas
En este punto analizaremos dos líneas de investigación
principales:
A) El modelo de Asch o modelo de los
rasgos centrales, la información que recibimos se organiza de forma
que da lugar a una impresión única y coherente, según Asch el tipo de
información percibida puede ser de dos tipos:
a) rasgos centrales, son aquellos
que tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos
b) rasgos periféricos, son los que tienen mucha menos influencia
acerca de nuestras impresiones sobre los demás.
B) Los modelos de combinación lineal,
explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de
las características concretas que conocemos sobre una persona, dentro de este
modelo se puede distinguir tres modelos:
a) El modelo suma, la impresión
global es la suma de las diferentes características percibidas en las personas.
b) El modelo promedio, se basa en los mismos supuestos que el anterior
pero con la única diferencia que para predecir la impresión global que se
formara una persona de otra debe calcularse la media aritmética de los valores
asociados a los distintos rasgos que la componen.
c) El modelo de la media ponderada, el contexto determina la importancia asignada a
cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros.
2.3. Algunos factores importantes en la información de impresiones
Existen diferentes modelos que han dado una gran cantidad de investigaciones
que han mostrado la importancia de distintos factores relacionados con
este proceso psicosocial, los más importantes son:
a) efectos de orden: El orden en
el que se presenta las características de cada persona, tiene efecto de la
impresión que nos formemos de ella.
b) Positividad
y negatividad: las
investigaciones indican que cuando no contamos con suficiente información
tendemos a asumir una visión positiva de los demás, este efecto desaparece en
el momento en que se conoce cualquier información negativa de la persona por
más mínima que sea esta.
c) las teorías implícitas de la personalidad: son las creencias que cada persona tiene acerca
de que rasgos aparecen unidas en las personas y porque.
d) el enjuiciamiento social: las personas nos formamos impresiones para hacer
juicios sobre los demás, las investigaciones sobre el tema nos sugiere que es
poco probable que hagamos juicios sobre personas que no pueden ser juzgadas por
nosotros.
2.4. El proceso de percepción de personas
Las personas somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre
los demás a partir de estímulos visuales muy sutiles identificando así su sexo,
sus emociones e infiriendo los estados mentales que provocan su comportamiento.
En cognición social existen dos procesos básicos que subyacen a la
percepción social: la categorización y la individualización.
2.5. La percepción de la mente
Gordon Allport, definió la psicología social como un intento por
entender como los pensamientos, los sentimientos y conductas de las personas se
ven influidos por la presencia real o imaginada de otros.
· -Según Fiske (2004) la motivación por
comprender y entender el entorno que nos rodea sería una de las cinco
motivaciones sociales básicas en los seres humanos por lo que la percepción de
los estados mentales parece otro proceso clave en la comprensión de la conducta
humana.
· - Según Keysar y Barr (2002) cuando la
persona tiene dificultad para comunicarse de forma eficaz se debe al fracaso de
la percepción de la mente de los demás.
· -Según Baumeister y Leary (1995) es
posible que la meta interpersonal más importante de la percepción de la mente
sea la afiliación y la conexión con otras personas importantes para el
individuo.
En conclusión, el conocimiento sobre el estado mental de otras
personas es importante para explicar el comportamiento humano.
3. El proceso de atribución casual
Consiste en buscar las causas de lo que sucede a nuestro
alrededor.
3.1. ¿Cuándo se hacen las atribuciones?
Una de las características que diferencia a los seres humanos de
los demás seres es la capacidad que tenemos para pensar y razonar.
Según Wong y Weiner (1981) las personas tienden a preguntarse
porque ocurren eventos inesperados o inusuales.
3.2. Dimensiones de las atribuciones
Pueden clasificarse teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:
a) locus de casualidad: se distingue
entre causas internas y externas.
b) estabilidad versus inestabilidad: se diferencia entre causas
estables e inestables.
c) controlabilidad: contempla
dos tipos de causas en función del grado de control que la persona tiene o cree
tener sobre la situación.
3.3. ¿Por qué son importantes las atribuciones?
Es importante debido a que nos ayudan a predecir y a controlar el
entorno que nos rodea sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o
negativas.
3.4. Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones
A) Heider y el comienzo del estudio psicológico
de la atribución:
En 1958, Fritz Heider publica su libro The Psychology of
Interpersonal Relations, mediante el cual comienza a desarrollar la
teoría e investigación de la atribución casual en la psicología social,
pretendiendo así conseguir que el mundo físico y social en el que viven sea más
estable, predecible y controlable.
B) Jones y Davis y la teoría de las
inferencias correspondientes:
Se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan
entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado. El observador
debe realizar varios juicios:
a) Identificar si el actor tiene o no la
capacidad y la libertad para realizar la conducta.
b) Identificar los efectos no comunes.
c) Identificar la deseabilidad social de la
acción.
Además de los tres juicios anteriores hay factores que aumentan la
tendencia a hacer atribuciones dispocisionales como: la relevancia hedónica y
el personalismo.
C) Kelley y los modelos de covariación y
configuración:
Contribuyo desarrollando una teoría que incluye dos procesos, los
cuales son:
a) El proceso de covariación, que se
lleva a cabo cuando se posee información procedente de múltiples observaciones
y distintas fuentes. Kelley sugiere que las personas cuentan con tres tipos de
causas: estimulo, persona y contexto.
El perceptor que realiza la atribución recurre a tres tipos de
información: distintividad, consenso y consistencia.
b) El proceso de configuración, la persona
utilizaría esquemas casuales almacenados en su memoria para realizar el proceso
atribucional. Según Kelley podemos utilizar dos tipos de esquemas:
- esquema de
causas múltiples necesarias
- esquema de
causas múltiples suficientes
3.5. Los errores en el proceso de atribución casual
Según Gilbert (1995) sugiere que los errores que comete la gente
cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos:
- Idealismo
- Egoísmo
- Realismo
- Circunstancialismo
Los principales errores que las personas cometen son:
A) El error fundamental de atribución y el error último
de atribución:
El error fundamental de atribución consiste en una tendencia
general a sobreestimar la importancia de los factores personales o
disposicionales.
El último error de atribución, trata de explicar el éxito y
el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente
B) Las diferencias actor-observador:
Los actores ven su propia conducta como una respuesta a la
situación en la que se encuentran, mientras que el observador atribuye la
conducta a características disposicionales o internas del actor. Existen
tres tipos de explicaciones:
a) La perspectiva o punto de vista.
b) Hipótesis de la experiencia previa.
c) Motivación.
C) Sesgos autoensalzadores:
En la mayoría de las ocasiones la persona que realiza la acción
tiene la necesidad de sentir y pensar bien sobre sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario