domingo, 1 de septiembre de 2013

Tema 1: DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1. INTRODUCCIÓN

La psicología social supone un intento de dar respuestas a preguntas tan antiguas como la historia de la humanidad. Se puede definir básicamente a la disciplina científica  de dos maneras: dando una "definición efectiva" (lo que realmente estudia) o bien una "definición intencional" (aquello que aspira a estudiar).

DEFINICIÓN EFECTIVA: LA PSICOLOGÍA SOCIAL REAL


Puede hacerse considerando los contenidos de los manuales mas aceptados y sus índices, los artículos publicados en las revistas científicas del área, las comunicaciones presentadas a congresos,etc. La psicología social es una disciplina en constante expansión y es desde luego el estudio de una serie de campos o dominios, lo cual no resulta fácil determinar que tienen en común; motivo por el cual cuando se analizan las fuentes de la disciplina dichos contenidos  también lo comparte con otras disciplinas, debido a este problema se formula una definición intencional en la que se exprese de forma clara y precisa su objeto de estudios. 

DEFINICIÓN INTENCIONAL: LO QUE ASPIRA A ESTUDIAR LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Según Gordon Allport: "Los psicólogos sociales intentan comprender y explicar como los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de los demás". 

Los psicólogos sociales se interesan por el impacto de la vida social sobre las cogniciones o pensamientos, los estados afectivos y las conductas de la gente normal, su centro de interés es la influencia entre las personas, los demás no pueden influir imaginariamente o implícitamente.

Por lo tanto la psicología social pretende estudiar las relaciones entre el individuo y la sociedad.
LA CONCEPCIÓN (PSICOLÓGICA) DE LA PERSONA

1.   EN EL CONTEXTO BIOLÓGICO Y EVOLUTIVO. 

    1.1. Los instintos en psicología:  El término "instinto" ha tenido un gran impacto en la psicología refiriéndose a una tendencia motivacional específica que se infiere a partir de la conducta manifiesta que "deben" expresarse aunque no hayan sido reconocidos o etiquetados por el organismo, los instintos dejaron de ser utilizados como mecanismos para explicar el comportamiento humano debido a su escaso valor explicativo y por las fuertes críticas que recibió.

    1.2. La etología: Los etólogos se centraron en analizar los determinantes "inmediatos" de la conducta. Según Lorenz cada instinto tiene su energía acumulada en una especie de almacén que lleva a la acción. Dicho patrón fijo de acción ocurre cuando hay un estímulo que lo libera. 

    1.3. La sociobiología: Se interesaron por los determinantes "últimos" del comportamiento, es decir, por las funciones que desempeña la conducta en el amplio contexto de la evolución.
Todos los organismo son "maquinas productoras de genes" o "máquinas de supervivencia", cuya motivación es perpetuar su propia dotación genética. Para la sociología los orígenes de los mecanismos psicológicos se deben a la selección natural y sexual.

    1.4. La psicología evolucionista: Estudia los procesos psicológicos humanos desde la perspectiva del principio de selección natural que los produce, se diferencia de la sociobiología debido a que pretende encontrar la relación existente entre la función original o razón de ser ultima de los comportamientos y los mecanismos psicológicos observados.
Los pilares básicos de la psicología evolucionista son: 
  •  La conducta social.
  •  La evolución por selección: existen tres tipos de productos de este proceso evolutivo:
               a) Mecanismos adaptativos
               b)Subproductos
               c)"Ruido"
  •  Los mecanismos no pueden comprenderse sin la explicación funcional.
  •  Los mecanismos psicosociales son abundantes en numero y de naturaleza modular.

2.   EN EL PSICOANÁLISIS

La aportación del psicoanálisis a la psicología social no ha sido muy intensa, pero puede afirmarse que ha tenido una gran influencia indirecta. Los principales elementos de la concepción freudiana del comportamiento son: 
  • Determinismo psicológico del comportamiento externo e interno.
  • Los principios que guían la psicología humana son el hedonismo y la homeostasis.
  • Toda conducta está determinada por impulsos inconscientes 
  • Toda conducta tiene una energía psicológica y es regulada por ella.
  • La conducta está determinada por muchos factores (el ello, el yo y el superyó).
Para Fromm, la naturaleza humana consta de aspectos mudables y de aspectos inmutables.


3.   EN LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE:

La concepción básica de los procesos psicológicos en el modelo conductista sería: 
  • El ser humano es su conducta y esta viene a ser el resultado de la reacción ante estimulaciones externas.
  • El comportamiento humano es fácil de predecir.
  • Los mecanismos que explican el comportamiento humano son los mismos que explican el comportamiento de otros animales lo cual no se ven afectados por diferencias culturales, sociales o ideológicas.
  • Las conductas complejas son simplemente la suma de elementos más simples como de las cadenas de asociaciones E-R.
Aportaciones de las teorías del aprendizaje: 

- Condicionamiento y el refuerzo: Se centraron en como los individuos aprenden y adquieren patrones de conducta.Un campo en el que tuvieron mayor influencia fue en el estudio de las actitudes.
- La imitación: Es una forma de aprendizaje asociativo y puede explicarse mediante un paradigma de contingencia E-E.
-Intercambio social: Aplicable sobre todo a las relaciones interpersonales y a los pequeños grupos, establece que las interacciones se mantendrán en la medida en que las recompensas en ellas obtenidas superen los costes. Dicho análisis coste-recompensa se realiza mediante dos criterios:
  • El nivel de comparación consiste en la atracción subjetiva y personal.
  • El nivel de comparación de alternativas consiste en lo mínimo que una persona pueda obtener de una interacción.
4.   EN LA TRADICIÓN GESTÁLTICA:

Para la psicología de la Gestalt eran importantes dos factores: La proximidad e igualdad. Lo cual dio lugar a dos importantes tradiciones empíricas: la percepción de personas y las teorías actitudinales basadas en la consistencia cognitiva.

Las teorías basadas en la Gestalt tuvieron mas desarrollo fundamentalmente con la teoría del equilibrio de Heider y con la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger. 

La concepción gestáltica tuvo influencia en la teoría del campo de K. Lewin, siendo así sus principales elementos teóricos:
  • Espacio vital.
  • Conducta y locomoción.
  • Fuerza y campo de fuerzas.
  • Tensión y sistemas de tensión.
LA CONCEPCIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES

1. LA FAMILIA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES:

Para Freud la familia es el prototipo de toda asociación humana y constituye el puente entre la psicología individual y la psicología social. La base psicológica de un grupo humano es la identificación, lo mismo ocurre en la familia, donde existen una serie de vínculos libidinales entre sus integrantes.

Principales aportaciones:
  • La consideración de la dimensión longitudinal, diacrónica, del comportamiento social.
  • Una recuperación de los aspectos evolutivos.
  • Insistencia en el carácter dinámico de las interacciones sociales.
  • Aportaciones metodológicas 
2. LA SITUACIÓN:

Puede deberse a varios factores: 
  • La influencia de la mentalidad típica norteamericana en la que lo inmediato y concreto adquiere prioridad sobre lo lejano y abstracto. 
  • Las influencias de diversas concepciones y autores que defendieron el énfasis situacional.
Existen teorías psicosociales que muestran este énfasis situacional:
  • La teoría de Latané y Darley sobre la ayuda en situaciones de emergencia.
  • El sesgo atribucional conocido como "diferencias actor-observador" (Jones y Nisbett)
  • La teoría emocional de Schachter y Singer.
  • Las concepciones sobre la influencia de Asch.

3. EL GRUPO PEQUEÑO:

Los grupos desempeñan dos funciones importantes:
  • Una función normativa que ayuda a establecerlas más y criterios personales
  • Una función de comparación que conduce a la evaluación personal.
Han existido dos visiones contrapuestas sobre la relación entre el grupo (sociedad) y el ser humano, las investigaciones realizadas han mostrado lo equivocado de estas dos visiones:los grupos son fuerzas poderosas que tienen consecuencias importantes para la identidad y para la conducta individual: ni el grupo, ni los individuos son intrínsecamente buenos o malos.

4. LA CULTURA:

A) DEFINICIÓN DE CULTURA

La cultura es un conjunto de elementos objetivos y subjetivos construidos por el ser humano que en el pasado han incrementado la probabilidad de supervivencia y han resultado satisfactorios para los participantes en un nicho ecológico.

B)DIMENSIONES CULTURALES

Las dimensiones culturales propuestas por Hofstede son:
  • Individualismo-colectivismo
  • Masculinidad-Feminidad
  • Distancia de poder
  • Evitación de la incertidumbre

C)POSTURAS BÁSICAS EN LA RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y CULTURA

Existen dos formas de relacionar psicología y cultura, la primera considera que la cultura causa la conducta individual lo cual supone que el individuo es separable de la cultura y la segunda la relación entre psicología y cultura constituyen una misma realidad imposible de diferenciar. Por lo tanto en la primera concepción la cultura es algo relativamente estable, mientras que en la segunda consiste en un proceso dinámico.

D) RELATIVISMO O UNIVERSALISMO DE ALGUNOS PROCESOS PSICOSOCIALES

Existen diferencias de géneros que trascienden las culturas, ciertas expresiones faciales, los rasgos de la personalidad que se agrupan de determinada manera. Sin embargo estas afirmaciones son ciertas siempre y cuando se mantengan en un nivel de abstracción elevado.

5. LA PSICOLOGÍA SOCIETAL:

Reivindica el estudio de esta dimensión macrosocial para la comprensión de la psicología humana. El término "sociedad" es extraordinariamente amplio, se puede decir que consiste en un colectivo real de gente que tiene un sentido claro de identidad común, los cuales desarrollan una tradición, cultura, memoria colectiva, sistemas de creencias, estructuras sociales e instituciones. 

6. LA CONCEPCIÓN "SOCIOLÓGICA" DE LO SOCIAL:

La noción fundamental es la de estructura social compuesta básicamente de cuatro elementos:
  1. Estatus: Se refiere a cualquiera de las posiciones definidas socialmente que una persona pueda ocupar, suele distinguirse entre estatus adscritos y estatus adquiridos.
  2. Roles sociales: Son conjuntos de expectativas en relación con las personas que ocupan determinadas posiciones sociales o estatus en un sistema social
  3. Grupo: Conjunto de personas con valores, normas y expectativas similares que de forma regular y consciente se relacionan entre sí.
  4. Las instituciones sociales: Son patrones organizados de creencias y de conductas que giran alrededor de necesidades sociales básicas. Las cinco instituciones importantes en las sociedades complejas son: la familiar, la religiosa, la gubernamental, la económica y la educativa.
LA INTERACCIÓN ENTRE LOS HECHOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

La psicología social intenta analizar la interacción entre los hechos psicológicos y los hechos sociales. Con frecuencia es difícil delimitar donde finaliza la esencia psicológica o social de un fenómeno y donde comienza ha influencia de procesos psicológicos o sociales, lo cual implica asumir que los ordenamientos sociales como los procesos psicológicos tienen una realidad propia.

Se corre el riesgo de caer en alguno de los siguientes peligros:

  • Reduccionismo: Consiste en concebir que lo "psicológico" es lo único a la hora de explicar esta interacción.
  • Determinismo: consiste en lo contrario al reduccionismo: pensar que lo social es lo único o crucial.
  • Sentido común: Plantean varios problemas:
  1. Son básicamente descriptivas, enuncian hechos pero no dicen nada acerca del porqué de esos hechos.
  2. Las explicaciones son a menudo contradictorias.
  3. El sentido común es muy fácil de aplicar a "a posteriori".






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