martes, 24 de septiembre de 2013

Tema 4: ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

Autores:  

Rosa Rodríguez-Bailón,Gloria Jiménez-Moya y Miguel Moya



1. LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

Para Morales y Moya, un estereotipo "es el conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo".

Se piensa que los estereotipos son negativos porque frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa, pero a veces son útiles.

Los estereotipos se pueden conceptualizar desde dos perspectivas:

-Perspectiva individual: Son representaciones en la mente de los individuos.
-Perspectiva colectiva: Los estereotipos quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos por las personas que forman parte de una misma cultura.

1.1 PERSPECTIVA INDIVIDUAL

Son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales. Actualmente se reconoce que los estereotipos también implican las asociaciones con sentimientos y emociones y no solo con pensamientos. La mayoría de los enfoques incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto y un tipo de atributos que varían en tipicidad, lo cual está compuesta por un conocimiento de tipo causal. Los estereotipos también pueden ordenarse jerárquicamente, con carácter general de los cuales incluyen “subtipos”. La aproximación más individual se centra en un nivel microanalítico.

1.2 PERSPECTIVA COLECTIVA

Por su parte desde la perspectiva colectiva y  cultural se consideran a la sociedad en si como una base de conocimiento almacenando, concibiendo los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida como los individuos de una cultura. Lo que le diferencia de la perspectiva individual es que la perspectiva colectiva se ha focalizado en el aprendizaje, trasmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización.



2. ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS.

El prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo en la categoría o grupo al que pertenece sin tener más información referente a él.

Para Allport “el prejuicio tiene como efecto atribuir al objeto de prejuicio alguna desventaja no merecida por su propio comportamiento”, dicho objeto serían los grupos sociales y sus miembros.

Al igual que el resto de las actitudes, la asociación entre el objeto de actitud y su evaluación se puede basar en tres procesos:
a) Cognitivos
b) Afectivos
c) Conductuales

2.1. Nuevas formas de prejuicio

-El manejo de la impresiónLas personas tienen prejuicio y son conscientes de ellos, solo que les da vergüenza.
-Racismo moderno: Coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos.
-Racismo simbólico: La persona piensa que las minorías no asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación y de esa manera justifica su afecto negativo hacia ellas.
-Racismo manifiesto y sutil: Se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros, el racismo sutil en cambio consta de tres componentes más ocultos y más aceptables en la cultura occidental:
*    * La defensa de valores tradicionales
* La exageración de las diferencias culturales
* No teniendo sentimientos positivos hacia los miembros del exogrupo
2.2. La medición de los estereotipos y prejuicios

Maass, Castelli y Arcuri (2000) clasificaron las medidas de prejuicios de dos maneras:

A) EXPLICITAS:

- Cuestionarios Tradicionales: Preguntar directamente en persona.

- Escalas de prejuicio moderno: Incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo su prejuicio y así no alteren sus respuestas.

-Medidas comportamentales y no verbales: Crea situaciones lo más parecidas a la realidad y observa cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo.

- Comportamiento verbal: Consiste en analizar las preferencias por expresiones concretas frente a expresiones abstractas.

B) IMPLÍCITAS:

Parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.

- El priming evaluativo y el implicit association, se basan en la idea de que cualquier objeto de actitud puede estar más o menos vinculado a asociaciones cognitivas o evaluativas en la memoria.

- Medidas fisiológicas: Se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.
                                 
3. EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO.

La investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del "que" más que el "cómo" o el "por qué" de los estereotipos.


Para Katz y Braly los estereotipos incluirían tanto a las creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos, de esta manera los estereotipos y prejuicios están unidos, pues los primeros suministran "información" que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se tiene hacia ciertos grupos.

3.1. La ambivalencia presente en los estereotipos: Las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento.

Allport distingue en el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo(prejuicio) y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión (estereotipo), se dice que estos dos componentes se encuentran unidos, porque previamente al desarrollo de una actitud negativa hacia un grupo los individuos tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad, concluyendo así que en la mayoría de los casos los grupos mayoritarios muestran estereotipos negativos y antipatía hacia miembros de grupos discriminados.

La ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen  entre grupos y se encuentran determinados por su estatus y la naturaleza de su interdependencia.
La competencia y la sociabilidad son las dimensiones que posibilitan la ambivalencia de los estereotipos, por otro lado, parece existir cierto efecto de compensación entre ambas dimensiones.

Tipos de conductas intergrupales:

- Facilitación activa (ayuda)
- Facilitación pasiva (cooperación)
- Daño activo (ataque)
. Daño pasivo (negligencia)

3.2. La atracción de lo negativo: 

Tiende a incluir aspectos negativos y, en general, extremos. Algunas investigaciones muestran que este tipo de información parece recibir mayor atención que la positiva o la menos extrema, aunque también tienen información positiva, pero quizá su carácter negativo forma parte del prototipo de estereotipo que tenemos.

3.3 El favoritismo endogrupal

En las interacciones se ve que hay tendencia de favorecer a los miembros del endogrupo y este es un patrón que podría estar relacionado con el desarrollo del prejuicio.

Se podría pensar que el prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento negativo del otro grupo, en numerosas investigaciones  se ha encontrado más bien la tendencia  a beneficiar al propio grupo.

3.4 La relativa precisión  en el contenido  de los estereotipos y su fondo de verdad

Poseen  cierto fondo de verdad y se  caracteriza  por ser percepciones relativamente  precisas  cuando  se trata  de obtener una imagen  global  de un grupo.

4. EL PROCESO.

4.1. Correlación ilusoria

Se generaliza a dimensiones y comportamientos que no han sido presentados previamente.

Hamilton y Sherman encontraron que cuando los comportamientos presentados asociados con un grupo minoritario variaban en la dimensión de sociabilidad, los participantes no solamente evaluaban más negativamente a ese grupo en esa dimensión, sino también en la intelectual.

La correlación ilusoria  puede  sobre estimar no sólo la relación de un  grupo y una serie de características, demostrando ser un fenómeno muy robusto y se ha replicado en numerosas investigaciones.

4.2. La utilidad de las categorías sociales

Allport manifiesta que la categorización de objetos y personas es un proceso adaptativo y necesario para funcionar socialmente con efectividad, por lo que la categorización, al igual que la estereotipia, reduce las similitudes percibidas entre los miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos. Las categorías permiten extraer significado de la información que se encuentra en el ambiente.

4.3. El procesamiento automático y controlado y la supresión

La estereotipia se caracteriza por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte de quienes la utilizan, determinadas formas de prejuicio derivadas de esta activación automática de los estereotipos también pueden ser automáticas, además de ambiguas y ambivalentes.

Algunos estudios llevados a cabo por  Macrae y colaboradores 1994  sugieren que cuando se  suprime la activación de las  creencias estereotipias, en un momento superior puede ocurrir el efecto paradójico  de que estas creencias se activen por encima de la líneas  base, es decir  que tenga lugar  un “efecto rebote”.

5. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO.

El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los  grupos y el contexto intergrupal en el que surgen.

5.1.  La explicación social: el esencialismo psicológico

Este enfoque considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y las características del perceptor.    

Percibir a los grupos sociales de forma esencialista tiene varias consecuencias, entre ellas el que se desarrollen estereotipos más invariables, lo que indirectamente provoca el prejuicio y el conflicto intergrupal, y en último término la exclusión social.

5.2 La justificación del sistema

Según  esta teoría, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desventajados la  verdad acerca  de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida.

5.3 Los efectos de los estereotipos  y del prejuicio

Los efectos de los estereotipos y del prejuicio:

 a)  Ambigüedad atributiva:
Los miembros de grupos estereotipados negativamente pueden contrarrestar los efectos perniciosos personales que pueden ocasionar estos estereotipos atribuyéndolos al prejuicio que los demás tienen sobre ellos.

b) La amenaza de estereotipo: Se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento  el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.


c)  Infrahumanización y estigmatización: Es una concepción nueva del prejuicio, consiste en percibir  de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos.

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