Autores:
Rosa Rodríguez-Bailón,Gloria Jiménez-Moya y Miguel Moya
Rosa Rodríguez-Bailón,Gloria Jiménez-Moya y Miguel Moya
1. LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Para Morales y Moya, un estereotipo "es el conjunto de creencias
compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un
grupo".
Se piensa que los estereotipos son negativos porque frecuentemente
describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa, pero a veces son
útiles.
Los
estereotipos se pueden conceptualizar desde dos perspectivas:
-Perspectiva
individual: Son representaciones
en la mente de los individuos.
-Perspectiva colectiva: Los estereotipos quedan
representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos por las
personas que forman parte de una misma cultura.
1.1 PERSPECTIVA INDIVIDUAL
Son definidos como estructuras cognitivas que
incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos
grupos sociales. Actualmente se reconoce que los
estereotipos también implican las asociaciones
con sentimientos y emociones y no solo con pensamientos. La mayoría de
los enfoques incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto y un
tipo de atributos que varían en tipicidad, lo cual está compuesta por un conocimiento
de tipo causal. Los estereotipos también pueden ordenarse jerárquicamente, con carácter
general de los cuales incluyen “subtipos”. La aproximación más individual se
centra en un nivel microanalítico.
1.2 PERSPECTIVA COLECTIVA
Por su
parte desde la perspectiva colectiva y cultural se consideran a la
sociedad en si como una base de conocimiento almacenando, concibiendo los estereotipos
como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que
es compartida como los individuos de una cultura. Lo que le diferencia de la
perspectiva individual es que la perspectiva colectiva se ha focalizado en el
aprendizaje, trasmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización.
2. ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS.
El
prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo en la categoría o
grupo al que pertenece sin tener más información referente a él.
Para
Allport “el prejuicio tiene como efecto atribuir al objeto de prejuicio alguna
desventaja no merecida por su propio comportamiento”, dicho objeto serían los
grupos sociales y sus miembros.
Al igual
que el resto de las actitudes, la asociación entre el objeto de actitud y su evaluación
se puede basar en tres procesos:
a)
Cognitivos
b)
Afectivos
c)
Conductuales
2.1. Nuevas formas de prejuicio
-El manejo de la impresión: Las
personas tienen prejuicio y son conscientes de ellos, solo que les
da vergüenza.
-Racismo moderno: Coexiste
el apoyo a los principios abstractos de justicia y
no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros
de otros grupos.
-Racismo simbólico: La
persona piensa que las minorías
no asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación y
de esa manera justifica su afecto negativo hacia ellas.
-Racismo manifiesto y sutil: Se basa en
la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en
la oposición al contacto íntimo con sus miembros, el racismo
sutil en cambio consta de tres componentes más ocultos y más
aceptables en la cultura occidental:
* * La defensa de valores tradicionales
* La exageración de las diferencias culturales
* No teniendo sentimientos positivos hacia los miembros del exogrupo
* La exageración de las diferencias culturales
* No teniendo sentimientos positivos hacia los miembros del exogrupo
2.2. La medición de los
estereotipos y prejuicios
Maass,
Castelli y Arcuri (2000) clasificaron las medidas de prejuicios de dos maneras:
A)
EXPLICITAS:
-
Cuestionarios Tradicionales: Preguntar directamente en persona.
- Escalas
de prejuicio moderno: Incluyen ítems formulados de manera que los individuos no
sepan que están midiendo su prejuicio y así no alteren sus respuestas.
-Medidas
comportamentales y no verbales: Crea situaciones lo más parecidas a la realidad
y observa cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y
del exogrupo.
-
Comportamiento verbal: Consiste en analizar las preferencias por expresiones
concretas frente a expresiones abstractas.
B)
IMPLÍCITAS:
Parten del
supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según
las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra
mente.
- El
priming evaluativo y el implicit association, se basan en la idea de que
cualquier objeto de actitud puede estar más o menos vinculado a asociaciones
cognitivas o evaluativas en la memoria.
- Medidas
fisiológicas: Se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen
correlatos fisiológicos involuntarios.
3. EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO.
La investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del "que" más que el "cómo" o el "por qué" de los estereotipos.
La investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del "que" más que el "cómo" o el "por qué" de los estereotipos.
Para Katz y Braly los estereotipos incluirían tanto a las creencias y
evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del
grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos, de esta manera los estereotipos
y prejuicios están unidos, pues los primeros suministran
"información" que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se
tiene hacia ciertos grupos.
3.1. La ambivalencia presente en los estereotipos: Las dimensiones de
competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el
comportamiento.
Allport distingue en el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo(prejuicio) y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión (estereotipo), se dice que estos dos componentes se encuentran unidos, porque previamente al desarrollo de una actitud negativa hacia un grupo los individuos tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad, concluyendo así que en la mayoría de los casos los grupos mayoritarios muestran estereotipos negativos y antipatía hacia miembros de grupos discriminados.
La ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por su estatus y la naturaleza de su interdependencia.
La competencia
y la sociabilidad son las dimensiones que posibilitan la ambivalencia de los
estereotipos, por otro lado, parece existir cierto efecto de compensación entre
ambas dimensiones.
Tipos de
conductas intergrupales:
-
Facilitación activa (ayuda)
-
Facilitación pasiva (cooperación)
- Daño
activo (ataque)
. Daño
pasivo (negligencia)
3.2. La atracción de lo negativo:
Tiende a incluir aspectos negativos y, en general,
extremos. Algunas investigaciones muestran que este tipo de información parece
recibir mayor atención que la positiva o la menos extrema, aunque también tienen
información positiva, pero quizá su carácter negativo forma parte del prototipo
de estereotipo que tenemos.
3.3 El favoritismo endogrupal
En las interacciones se ve que hay tendencia de favorecer a los miembros del endogrupo y este es un patrón que podría estar relacionado con el desarrollo del prejuicio.
Se podría
pensar que el prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento negativo del
otro grupo, en numerosas investigaciones se ha encontrado más bien
la tendencia a beneficiar al propio grupo.
3.4 La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad
Poseen
cierto fondo de verdad y se caracteriza por ser
percepciones relativamente precisas cuando se trata
de obtener una imagen global de un grupo.
4. EL
PROCESO.
4.1. Correlación ilusoria
Se generaliza a dimensiones y comportamientos que no
han sido presentados previamente.
Hamilton y Sherman encontraron que cuando los
comportamientos presentados asociados con un grupo minoritario variaban en la
dimensión de sociabilidad, los participantes no solamente evaluaban más
negativamente a ese grupo en esa dimensión, sino también en la intelectual.
La
correlación ilusoria puede sobre estimar no sólo la relación de un
grupo y una serie de características, demostrando ser un fenómeno muy
robusto y se ha replicado en numerosas investigaciones.
4.2. La utilidad de las categorías sociales
Allport manifiesta que la categorización de objetos
y personas es un proceso adaptativo y necesario para funcionar socialmente con
efectividad, por lo que la categorización, al igual que la estereotipia, reduce
las similitudes percibidas entre los miembros de un grupo y acentúa las
diferencias entre grupos. Las categorías permiten extraer significado de la
información que se encuentra en el ambiente.
4.3. El procesamiento automático y controlado y la supresión
La estereotipia se caracteriza por no requerir para
su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o
conciencia por parte de quienes la utilizan, determinadas formas de prejuicio
derivadas de esta activación automática de los estereotipos también pueden ser
automáticas, además de ambiguas y ambivalentes.
Algunos estudios llevados a cabo por Macrae y colaboradores 1994 sugieren que cuando se suprime la activación de las creencias estereotipias, en un momento superior puede ocurrir el efecto paradójico de que estas creencias se activen por encima de la líneas base, es decir que tenga lugar un “efecto rebote”.
5. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO.
El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal en el que surgen.
5.1. La
explicación social: el esencialismo psicológico
Este enfoque considera que los estereotipos se
desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y
las características del perceptor.
Percibir a los grupos sociales de forma esencialista
tiene varias consecuencias, entre ellas el que se desarrollen estereotipos más
invariables, lo que indirectamente provoca el prejuicio y el conflicto
intergrupal, y en último término la exclusión social.
5.2 La justificación del sistema
Según esta teoría, el contenido de los estereotipos
reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desventajados
la verdad acerca de las diferencias entre ellos y serviría
como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida.
5.3 Los efectos de los estereotipos y del prejuicio
Los
efectos de los estereotipos y del prejuicio:
a) Ambigüedad atributiva: Los miembros de grupos estereotipados negativamente pueden contrarrestar los efectos perniciosos personales que pueden ocasionar estos estereotipos atribuyéndolos al prejuicio que los demás tienen sobre ellos.
b) La amenaza de
estereotipo: Se
refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender
contrarrestar con su comportamiento el
estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo
con éxito.
c) Infrahumanización y estigmatización: Es una concepción nueva del
prejuicio, consiste en percibir de forma
menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas
características típicamente asignadas a los seres humanos.
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