lunes, 2 de septiembre de 2013

GLOSARIO DE LA CLASE

1. INTERACCIÓN: es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes.
  • Interacción social
Por interacción social se entiende el lazo o vínculo que existe entre las personas y que son esenciales para el grupo, de tal manera que sin ella la sociedad no funcionaría. 

Para la Sociología, las relaciones sociales, los modos de interacción no se limitan al ámbito familiar o de parentesco; abarca las relaciones laborales, políticas, en los clubes deportivos, en los centros educativos, etc.

El estudio de la interacción social en la vida cotidiana ilumina significativos aspectos de los sistemas e instituciones sociales más amplias. Todos los sistemas sociales a gran escala, dependen de los modelos de interacción social en los que estamos inmersos en el curso de nuestra vida diaria.

2. PSICOSOCIAL: Es un término acuñado por la psicología social, que es una de las cuatro ramas generales de la psicología. La misma estudia de qué manera los pensamientos, comportamientos y sentimientos de las personas se ven influenciados por las demás personas. Se basa la psicología social en una interdisciplinariedad, es decir, en un trabajo en conjunto y transversal entre sociología y psicología.

Los fenómenos psicosociales que aborda, entre otros, son las interacciones interpersonales, las actitudes del individuo, la cognición o conocimiento social, la percepción e influencia social, la dinámica de interacción en grupos determinados, el autoconcepto, la agresión, la conformidad, los estereotipos sociales, los prejuicios, la identidad individual ante el grupo social, habilidades sociales del individuo, movimientos sociales, liderazgo, socialización a partir de redes sociales (ligado a nuestros tiempos de avances tecnológicos y comunicación digital), obediencia, valores, violencia, entre otros.


3. INDIVIDUO: El concepto de individuo es sin dudas de gran complejidad y riqueza. En términos técnicos, simboliza todo aquello que no puede ser dividido aunque en términos generales, el mismo es utilizado para hacer referencia al ser humano o al hombre, en tanto este no puede ser dividido o fragmentado. El individuo es, así, la unidad más pequeña y simple de los complejos sistemas sociales y también la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan.

El individuo como ser humano no es un elemento previamente diseñado y preestablecido si no que, muy por el contrario, es una persona capaz de aprender, de recibir conocimientos, de adquirir capacidades y de desarrollar cultura. Aquí entra entonces el rol que el medio y la convivencia con otros individuos en sociedad ocupan para que un individuo se convierta en tal.
4. SER HUMANO: Desde un punto de vista biológico se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuya principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano a diferencia de estas puede llevar a cabo operaciones como ser pensar o hablar y además, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.

5. PERSONA: Se conoce con el término de persona a aquel ente racional consciente de si mismo y que ostenta una identidad propia y única, es decir, persona es lo mismo a decir un ser humano que presenta aspectos físicos y psíquicos concretos, que son los que en definitiva le darán ese carácter de único y singular que mencionaba.
En la persona conviven la sociabilidad, la sensibilidad, la inteligencia y la voluntad, siendo, estos aspectos únicamente observables en ella, solamente la sensibilidad es compartida por personas y animales.

6. COMPORTAMIENTO INTERPERSONAL: Procesos interpersonales y grupos primarios como son la familia, los amigos, los iguales; proporcionan identidad social, apoyo y definición de roles.


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