domingo, 15 de septiembre de 2013

Tema 3: ACTITUDES: estructura y funciones

1. INTRODUCCIÓN:

Las actitudes reflejan las valoraciones que tienen sobre distintos objetivos de actitud estos pueden ser: materiales, personas, situaciones, comportamientos o ideas; estos objetos a su vez pueden ser concretos o abstractos, en sí las actitudes pueden expresarse de diferentes formas a través de las emociones, de los pensamientos o el comportamiento.

2.¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?
Las actitudes son importantes por dos razones: porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos y por la influencia que tienen sobre el comportamiento.

2.1.Definición :

según Eagly y Chaiken, 1993: "Una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable".

Las evaluaciones de las actitudes se caracterizan por: 


- Su dirección o valencia: Es la valoración positiva, negativa o neutra que se le da a un objeto. 

- Su intensidad o polaridad: Es el grado en el que se evalúa (favorable o desfavorable).


2.2. Estructura de las actitudes

Uno de los modelos más utilizados es el Modelo tripartito, el cual señala que las actitudes están formadas por tres componentes: Afectivo (Sentimientos y emociones),cognitivo (creencias e ideas) y conductual ( la intención de realizar un comportamiento).


El problema de este modelo es que predice la coherencia entre los tres componentes, pero no siempre sucede esta coherencia; por lo que Ajzen y Fishbein propusieron un modelo de un solo componente el evaluativo (afectivo) sin negar el cognitivo. 


2.3. Propiedades de las actitudes

Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son:

a) Accesibilidad y fuerza de las actitudes: Se refiere a la facilidad con la que un actitud puede ser recuperada de la memoria y sus indicadores es la velocidad.


- Accesibilidad: Se refiere al  grado en el que las actitudes se activan espontáneamente cuando se percibe el objeto; mientras más accesible sea la actitud con mayor fuerza influirá en el comportamiento.

- La fuerza : Es la estabilidad y resistencia temporal de la actitud y de su impacto sobre el comportamiento, las actitudes más fuertes son las más estables y resistentes. 

- Consenso social: La actitud va a ser más fuerte si se cree que los demás piensan igual. 

- Importancia: Cuando más fuerte sea una actitud para una persona, más fuerte será. 

b) La ambivalencia actitudinal: 



Se dan cuando al percibir los objetos, estos son evaluados de manera positiva y negativa. La ambivalencia puede darse por la inconsistencia de uno o más componentes de la actitudes, también por las contradicciones al evaluar un objeto, también puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre sí o cuando se da una controversia entre la propia actitud y las actitudes que se cree que tienen las demás.

c) Actitudes explícitas vs implícitas: 

Las actitudes explícitas son aquellas que se expresan de manera consciente y reflexiva, por el contrario las implícitas son aquellas de las que no se tiene consciencia y se desconoce su origen o consecuencias que tienen sobre el comportamiento. 


2.4. Como se miden las actitudes

Cuando se habla de cómo medir las actitudes realmente se hace referencia a cómo medir  su intensidad, es decir al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal y a su valencia, es decir si es positiva, negativa o neutra.

Existen diferentes técnicas de medición, las cuales pueden ser dos tipos: las medidas explicita y las implícitas.

a) Medidas explícitas o directas: 


- Escala tipo Likert: Afirmaciones o juicios referidos al objeto  de actitudes , junto a los cuales aparecen una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación .El sujeto ha de elegir su actitud.

- Diferencial semántico: Se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares uno positivo y otro negativo .


b) Medidas implícitas o indirectas: 


Son la evaluaciones del objeto actitudinal que son inconscientes para la personas y dan lugar a respuestas automáticas. Se han elaborado varios tipos de medidas implícita, de los cuales los mas empleados son: 

- La preexposición o priming: Consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos milisegundos, seguido de una serie de palabras con carga emocional positiva o negativa.

- Test de asociación implícita: También mide tiempos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con una ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos, uno de los cuales será el objeto de actitud y por el otro, una serie de palabras con diferente tono evaluativo.


3. ¿ CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?


En general, las personas tiene actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos, incluso sin haber tenido experiencia directa o conocimiento sobre ellos. Puede afirmarse que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social, no se puede ignorar la influencia que tienen algunos aspectos personales sobre la formación de actitudes.
   
Las actitudes, una vez que se forman, se almacenan en la memoria, recuperándose cuando es necesario.

3.1. Origen biológico

Hay actitudes que son influidas por aspectos genéticos, de igual manera hay procesos psicológicos que tienen base biológica como el temperamento que nos predispone hacia una actitud. 

3.2. Actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto 

La propia experiencia que tenga el individuo con el objeto puede ser la base para que se forme una actitud.

3.3. Condicionamiento clásico


 La aparición de un estimulo condicionado precedido por uno incondicionado es capaz de provocar una respuesta condicionada. 


La peculiaridad del condicionamiento clásico en relación a la formación de actitudes es que es duradero y resistente a la extinción.

3.4. Condicionamiento instrumental u operante 


Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Si la consecuencia es positiva, se espera que aumente la frecuencia de la repuesta; si por el contrario la consecuencia es negativa, se espera una disminución de la respuesta.

3.5. Aprendizaje vicario o modelado


Los individuos imitan las actitudes de los demás después de haber visto las consecuencias del comportamiento de ellos. 


Este aprendizaje de las actitudes se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias, ideologías políticas, creencias religiosas.

4. ¿ PARA QUÉ SIRVEN LAS ACTITUDES?



Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas, concluyendo así que las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él. En definitiva, las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptativas.

4.1. Función instrumental 


Sirve a la persona para alcanzar objetos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación, así como para evitar objetivos no deseados. 


4.2. Función expresiva de valores

Permite la expresión de los sentimientos y pensamientos que queremos que los demás conozca, es una forma de reafirmarse.  

4.3. Función cognoscitiva

Sirven para organizar información sobre los objetos de actitud  en función a la valoración que les hayan dado, estructurando y dando coherencia a los estímulos; así el individuo podrá determinar si el objeto es benéfico o dañino. 

4.4. Función de la defensa del yo 

Contribuyen a mantener la autoestima personal o basada en el grupo al que pertenece el individuo. 


Hay que tener en cuenta que una misma actitud puede desempeñar diferentes funciones para distintas personas.


5. ¿ CUÁL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?


Una de las razones por las que las actitudes son importantes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento. El grado de influencia de las actitudes sobre el comportamiento ha llegado a ser uno de los tópicos más estudiados dentro del campo de las actitudes.

5.1. Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta 

- Las normas sociales: Son las reglas que indican como las personas se deben comportar en una determinada situación. 


- La presión temporal: Situaciones en las que no hay tiempo para elaborar una respuesta, es decir se tiene que actuar rápidamente. 

- La elección misma de las situaciones: El individuo prefiere situaciones en las que haya coherencia entre sus actitudes y sus conductas. 

- Especificidad: Es el grado de precisión con el que están definidas la actitud y la conducta. 

- Autoobservación: Los individuos regulan su comportamiento basándose en las expectativas de los demás. 


5.2. La teoría de la acción razonada 

Con el propósito de comprender la influencia de las actitudes sobre el comportamiento, se debería distinguir entre dos tipos de actitudes. Por un lado estarían las actitudes generales hacia los objetos que pueden ser: físicos, personas y/o grupos; instituciones, políticas, eventos y cualquier otro objeto actitudinal más general y abstracto. El segundo tipo de actitudes son las referidas a la realización de una conducta en relación con un objeto de actitud.


La teoría de la acción razonada estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto. Fue diseñada para explicar y predecir el comportamiento humano en contextos específicos, y es aplicable a conductas deliberadas.

Las actitudes de la persona hacia la conducta en cuestión son el resultado de la suma de varios productos. Por un lado, las actitudes hacen referencia a las creencias que tiene la persona acerca de los resultados de realizar esa conducta y, por otro, está la evaluación que la persona hace de dichos resultados.

La  intención de conducta depende de dos factores: las actitudes personales acerca del comportamiento y la norma subjetiva.

La teoría de la acción razonada ha sido ampliamente utilizada, y se ha demostrado empíricamente que funciona en relación con muchas y muy diferentes cuestiones.


5.3. El modelo MODE

 Las actitudes influencian la conducta de dos maneras diferentes: 

-  La primera es un procesamiento instantáneo  se da cuando la actitud es activada de manera automática  luego esta servirá como filtro y guiará al procesamiento de la información del objeto que tendrá impacto en la conducta. 

- Otra forma es ejerciendo influencia en la conducta mediante un análisis de información disponible.

MODE:  Son las iniciales de Motivación y oportunidad como  factores determinantes.



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