martes, 8 de octubre de 2013

Resumen cap. 2: CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

VIOLENCIA MASCULINA EN EL HOGAR de FELIPE RAMÍREZ HERNÁNDEZ




LA INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA

Podemos definir la violencia desde una explicación biológica, como una respuesta de supervivencia de un individuo u organismo a su medio ambiente. Para poder sobrevivir a estos eventos naturales en muchas ocasiones es necesario actuar de manera violenta. Por ejemplo, para satisfacer el hambre una persona puede matar a un animal y comérselo, esta violencia es parte de la cadena de supervivencia y por lo tanto en este contexto es válida.

Para definir la violencia intrafamiliar diversos profesionistas afirman que la violencia es parte de la estructura biológica del hombre, esta postura supone que el hombre para sobrevivir ha tenido que ser violento y por lo tanto desarrollar su agresividad. Se dice que el hombre es naturalmente mas agresivo solo por tener más fuerza física y tener el papel de protector, motivo por el cual las mujeres terminan siendo parte de la naturaleza a la que se debe de controlar.


LA INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA


La segunda interpretación de la violencia del hombre hacia la mujer en el hogar, asume que el hombre violento tiene un problema psicológico o psiquiátrico y por eso es violento.

Las explicaciones psicológicas más comunes dicen que el hombre sufre de una disfunción psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo cual tiene que sobrecompensar mediante la violencia.

Los terapeutas buscan relacionar el tema de la violencia de estos hombres con problemas que vivió al crecer o porque fue víctima de violencia en su hogar. También se ha explicado la conducta de los hombres violentos como una expresión de su enojo o ira; a su vez se habla también de la Teoría de sistemas la cual supone que la pareja es la que está dañada, no solo el hombre los cuales participan como responsables de la violencia, otra explicación es la psiquiatría la cual sugiere que el hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja.

LA INTERPRETACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

La historia de la humanidad ha creado una división artificial en la que hombres y mujeres son diferentes.


La explicación de género dice que la violencia en el hogar tiene como objetivo tener a la mujer bajo control para obtener beneficios al disponer de los recursos de ella, de dicho modo la violencia en el hogar es imponer la esclavitud de una persona para que le sirva a otra. Los hombres se han convertido en cuidadores y promotores de esa presunta superioridad sobre las mujeres. Para mantener esta dinámica social necesitan una forma de control social, esta es la violencia domestica, lo que hace preservar el modelo conocido como patriarcado.

Esta visión explica que el hombre desde muy pequeño, aprende que hay dos posiciones sociales: los que dan órdenes y son servidos y la otra las mas inferiores las que sirven, las que solo reciben órdenes y las cumplen.

PAUTAS PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE MASCULINIDAD Y VIOLENCIA 

Existe una clara conexión entre el género de la persona violenta y su violencia, mejor dicho las características de la masculinidad están relacionadas con el potencial de violencia del individuo.

Según Gilmore, la masculinidad es "la forma aprobada de ser un hombre adulto en una determinada sociedad ". Es interesante notar que la identidad masculina es "tan frágil" que es un premio por el que se tiene que luchar. Dos factores para obtener esta aprobación son la diferenciación y la identificación.
Las expectativas de la masculinidad son:

  • El espacio intelectual y la masculinidad: Es aquel donde se generan ideas para entender lo que esta sucediendo. Es el más importante para la masculinidad y el hombre violento, porque es ahí donde realmente es el jefe, el superior y el que ordena.Cree que sus ideas son las mas apropiadas y superiores a las demás.
  • El espacio físico y la masculinidad: El hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la mayoría de las veces resulta ser el mas fuerte, lo que toma como evidencia irrefutable de que es superior en todos los aspectos. Los deportes son muy importantes para el hombre porque establecen una competencia para reforzar su identidad superior, al ganarle a todos, espera que las mujeres lo vean con admiración por la hazaña de lanzarse contra el enemigo. En el hogar comprueba su superioridad al usar la fuerza física sobre su pareja. 
  • El espacio emocional y la masculinidad: El espacio emocional es la forma individual de procesar internamente su relación con el mundo interno y externo, es el menos desarrollado en el hombre. Lo ve con recelo porque las emociones lo hacen sentir vulnerable, pues se necesita flexibilidad para procesarlas. Una característica de la masculinidad es la falta de flexibilidad. Desecha sus procesos internos de supervivencia porque los considera como algo que solo le interesa a las mujeres; que no vale. Traslada su supervivencia interna a las expectativas externas de ser superior a su mujer, hijos e hijas y a todas las demás personas. Es por eso que el hombre trata de demostrar constantemente que no tiene miedo, ni dolor, que le importa poco lo que le suceda, porque considera heroico y masculino sufrir sin quejarse.
  • El espacio social y la masculinidad: El hombre creas relaciones de competencia, el hombre asume que cada uno de los otros hombres quiere destruirlo, pues también están en competencia, tratando de demostrar su propia superioridad también con su pareja crea estas relaciones de competencia. Siempre que tiene que conquistarla o impresionarla pues si hay alguien superior a el, ella lo preferirá. El hombre violento controla los contactos sociales de su pareja, pues estos tienen que ser aprobados por el. Al limitar los contactos sociales, el hombre le quita poder a su pareja, pues mientras mas dependa de el, menos podrá tener otro tipo de apoyo que sea diferente a las ideas de el.
  • El espacio cultural y la masculinidad: La mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior al hombre. El hombre creas formas culturales que definen y refuerzan esta supuesta inferioridad de la mujer, como en su familia, en su trabajo, en el hospital, etc.
CAUSAS DE LA VIOLENCIA DEL HOMBRE EN EL HOGAR

Las razones por la que el hombre es violento con su pareja son:
  • El hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza.
  • Al creerse superior hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce es ejerciendo un control mediante la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario