martes, 29 de octubre de 2013

ANÁLISIS DE VIDEO: Te doy mis ojos

Resumen:

La película comienza con la huida de Pilar y su hijo, cuya mujer cansada de los maltratos de su esposo decide emprender su huida e irse a refugiarse a la casa de su hermana. Un día Pilar le pide a su hermana que valla a su casa por algunas cosas, allí la hermana se encuentra con Antonio y este le pregunta qué donde está pilar y que vuelva, ella le contesta que no la atormente más y él se enfada y la hecha de su casa.

A los pocos días Pilar en la noche sale a llamar a su esposo, tan solo para mencionar su nombre, mientras él ya estaba por la casa de su cuñada, Antonio la llama, y ella al verlo se apresura por entrar, este le dice que volviera a casa, comienza a decirle cosas bonitas, y le trae un detalle (unos pendientes) en donde le hace confundir más a Pilar.

Después de unos días Ana le consigue trabajo a Pilar para que empiece una nueva vida y olvide todo lo pasado con Antonio, mientras que Él no busca a su hijo Juan a quien le pregunta a su hijo donde estaba su madre, el niño le responde que ella estaba trabajando en un museo y él le sigue interrogando a su hijo si es que ella le había dicho que se iba a separar de él, el niño le dice que no sabía nada y el comienza a desatar su cólera pateando la pelota con más fuerza , Ana comienza a tener amigas con las cuales llega a compartir momentos agradables y las que al final se convirtieron en un apoyo . Mientras tanto Antonio, su marido, emprende su búsqueda y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo, Antonio de una forma anónima le da constantemente regalos a Pilar, según él, la quiere, Pilar es su sol, y además, "le ha dado sus ojos". 

Después de constantes visitas de Antonio se citan en el lugar donde se enamoraron, ella le pregunta a su esposo si le gustaba lo que tenía puesto, y él le contesta diciéndole que lo que más le gusta es lo que ella lleva adentro, Pilar se sintió un poco mal por el comentario de su esposo pero este dándose cuenta de lo que había dicho le roban un beso. Pilar le da otra oportunidad a su marido, con la oposición de su hermana, que es incapaz de entender su actitud. De nuevo, vuelve a caer en sus brazos y regresa a casa con él. Éste, que va al psicólogo, le promete cambiar. Sin embargo, el amor que le demuestra durante su separación, pronto acaba. 

En la boda de su hermana le dice que volvía con su marido. A Pilar le proponen un trabajo en Madrid, ella tan entusiasmada le cuenta a Antonio y él reacciona mal diciéndole que de que servía todo el tratamiento psicológico al cual él había asistido, si ella lo iba a estropear todo. 

Al principio todo iba muy bien, un día fueron al campo a comer con la familia de Antonio y tuvieron una discusión con su hermano, al regreso Antonio venía muy molesto, le dice a Pilar que es lo que pensaba ella y ella le dice que nada y el comienza a enfurecerse y para evitar golpearla a ella, baja de su auto y comienza a golpear su auto con cólera sin importarle que Pilar y su hijo estaban asustados. Luego pide perdona a su mujer y a su hijo con regalos. Un día ella llega tarde a su casa porque se había ido con sus amigas a almorzar y cuando llega a casa encuentra Antonio que lo primero que le dice dónde estaba, porque no le había contestado el celular y ella comienza a explicarle y él se enfurece y trata de golpearla ella se asusta y el al verla asustada prefiere salir e irse.


A pesar de los esfuerzos de Antonio por seguir los consejos de la terapia, su personalidad violenta e inseguridades, por la mañana Antonio ve a pilar y se pone celoso y la empieza a insultar y discuten y este la desnuda y humilla en el balcón para ponerla en evidencia para que la viera todo el mundo que es lo que "le gustaba a ella". 

Después de todo esto ella se va a denunciarlo y se arrepiente, pero al final decide dejarlo y cuando ella le dice que ya no lo quería, que ya se había cansado de sus maltratos; el la amenaza con quitarse la vida, y se corta las venas, y después de esto Antonio es hospitalizado y cuando regresa a casa Pilar ya no da ningún paso atrás y toma la decisión de dejarlo para siempre y viajar con su hijo a Madrid y empezar una vida allá y con un nuevo trabajo.  La película termina con un final abierto en el que Pilar, es escoltada por sus compañeras de trabajo, recoge sus cosas del domicilio para emprender una nueva vida, mientras Antonio la mira pensativo.

Imagen que más me gustó 


Comentario: 

Esta imagen fue la que impacto mas debido que es en ese momento donde Antonio al ver que ella se veía bonita empieza a recriminarle el porqué se iba vestida así es en ese instante donde empieza a romperle la ropa, ella por más que pone resistencia, la fuerza y brutalidad que emplea Antonio logra vencerla por completo, Pilar se sentía muy lastimada no solo por lo maltratos si no por las promesas incumplidas de su esposo. Este tipo de casos podemos verlo a diario en donde la mujer siempre tiene la esperanza que su esposo cambie, que deje de ser violento pero la realidad es otra pues sabemos que un hombre violento siempre lo será. Hay muchas mujeres que por temor no denuncian a sus esposos y esperan que siga maltratándolas considerando así en algunos casos que ellas son merecedoras de ello porque hicieron algo mal, el caso de Pilar es una muestra más de violencia de género que ocurre a diario. Recordemos algo hombre que te pega por primera vez lo seguirá haciendo porque tu se lo permitiste, hagamos algo por cambiar la historia de muchas mujeres violentadas.


CONVERSACIÓN IMAGINARIA CON PILAR

Yo: Hola Pilar, ¿Cómo te sientes actualmente?
Pilar: Creo sentirme un poco mejor, me siento más libre, más protegida porque tengo el apoyo de mi familia y de mi hijo.
Yo: ¿Pilar, crees que puedas responder a algunas interrogantes que te haré?
Pilar: Sí, ahora creo estar muy preparada para poder responder cualquier tipo de preguntas.
Yo: ¿Entonces que te parece si comenzamos ahora mismo?
Pilar: Me parece correcto, empecemos.
Yo: ¿Cómo fue tu relación con Antonio cuando eran enamorados?¿Alguna vez te pegó?
Pilar: Mi relación con Antonio era muy bonita, el me decía cosas agradables que me gustaba y me hacía sentir bien con él, hubo una vez que me pegó (me tiró una cachetada) pero prometió no hacerlo y dijo sentirse muy arrepentido.
Yo: ¿Cómo te sentiste cuando te pegó por primera vez?
Pilar: Me asusté mucho, pues nunca le creí capaz de golpearme, luego me pidió disculpas y todo continuo como si nada hubiera pasado.
Yo: ¿Eras consciente que desde que permitiste el primer golpe por parte de Antonio, él lo seguiría haciendo?
Pilar: En esos momentos no pensé que lo seguiría haciendo, pues cuando me pidió disculpas lo noté tan sincero que decidí creer en el, pero conforme fue pasando el tiempo me di cuenta que eso iba a suceder constantemente pues yo se lo permití. 
Yo: ¿Alguna vez habías pensado separarte de Antonio?
Pilar: Me era algo difícil de creer poder hacer, pero mientras más maltrato recibía de él, la idea de separarme iba creciendo pues todo tenía un límite y él ya los había sobrepasado, también era consciente que debía hacerlo por mi hijo.
Yo: ¿Cuál fue la reacción de tu hijo?
Pilar: Al principio le costaba entender la situación,  pero le fui explicando las cosas de tal manera que logre entender y su forma de apoyarme me reconforta bastante.
Yo: ¿Qué tienes planeado hacer ahora con tu nueva vida?
Pilar: Primero que nada quiero empezar por sanar las heridas ocasionadas por tanto maltrato que recibí, quiero salir adelante por mi hijo, se que no será fácil pero lo intentaré.
Yo: Bueno Pilar espero que logres empezar de cero y salgas adelante, eres una mujer valiente y no permitas recibir otra vez maltrato. Te agradezco mucho por tu colaboración.
Pilar: Gracias a usted por haberme escuchado y haberme brindado ayuda, estoy muy agradecida.
Yo: Gracias a ti Pilar, espero nos volvamos a ver pronto para que me cuentes como te está yendo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario