martes, 15 de octubre de 2013

ANÁLISIS DE VÍDEO: El Orden De Las Cosas


RESUMEN

En este cortometraje resalta la violencia de genero. "El orden de las cosas" fue nominado al Premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Ficción.

La trama de este cortometraje empieza en una bañera en donde se ve a Julia sumergida en ella. Marcos es su esposo quien siempre está en la búsqueda de su cinturón el cual ha sido heredado por su padre, Marquitos es su pequeño hijo a quien le pide ayuda para que pueda encontrar su cinturón y le da a entender que cuando el crezca también lo utilizaría, el niño se pone a buscar y encuentra el cinturón dentro de la bañera donde se encontraba su mamá y justo en el momento en que estaba por avisarle a su padre que había encontrado el cinturón se da cuenta que su mamá tenía moretones en el brazo y es así que el niño prefiere guardar silencio. 

Empieza a transcurrir el tiempo y Marquitos ya es un adolescente, su padre aun continúa con la trama de seguir buscando el cinturón y en ese momento es donde Marquitos decide enfrentar a su padre, quien al ver a su madre en esa situación de ser golpeada trata de hacerle entrar en razón pero su padre se lo impide. Julia escondía el cinturón dentro de su bañera, de pronto llegan de visita los hermanos de Marcos quien al verlo que aun sigue buscando el cinturón, el hermano de marcos refiere que tiene que hacerse respetar y el otro le dice que mano dura es lo que le falta, las esposas de ellos también son victimas de violencia y una de ellas le dice a Julia ¨no te resistas, al final es igual¨, en ese momento entra Marcos y golpea a Julia. 

Es así como después de tiempo cuando Marcos conversa con Julia, le vuelve a preguntar por el cinturón y en ese momento Julia saca el cinturón de donde lo tenía escondido, Marcos al ver el cinturón le pide que se lo devuelva y en ese instante empiezan a forcejear y ninguno de los dos soltaba el cinturón y al estar en esa situación se empieza a inundar el cuarto del baño con el agua quedando los dos sumergidos en ello. En ese entonces es donde Julia se da cuenta que era el anillo lo que los unía y decide quitárselo para así poder liberarse de Marcos. Entonces al quitarse el anillo Julia se van borrando todos los moretones que ella tenía, nada hasta la orilla del mar y al final se va caminando en la playa dejando sus huellas, conforme ella camina van apareciendo diferentes bañeras en la orilla del mar.



COMENTARIO

Como hemos podido ver en este cortometraje el agua y el cinturón,intentan explicar de alguna forma como es que estos objetos simbolizan el maltrato, por ejemplo el agua (hace referencia al sufrimiento de la mujer, el sentirse ahogada por recibir tanto maltrato), ,mientras que el cinturón (simboliza la violencia que es heredado por la propia familia hacia la mujer).
Si bien es cierto toda mujer que es victima de violencia prefiere callar por temor a su pareja, lo cual le hace convertirse en cómplice de este maltrato.  En algunas ocasiones cuando son maltratadas por sus parejas creen que ellos tienen razón y que quizás ellas cometieron algún error. Esto demuestra que el hombre ha adquirido cierto poder de superioridad sobre la mujer a través del tiempo, y en algunos casos esto es formado dentro de su propia familia, de una familia donde el padre es machista.
No existen causas para que se genere violencia, existen excusas, la violencia desde diferentes puntos de vista es violencia y no tiene justificación alguna, toda persona que es victima de violencia queda con secuelas graves psicológicamente y eso se ve afectado en su salud mental. Debemos poner un alto a la violencia y si alguien es victima de ello se debe denunciar y no callar, tomemos como referencia el caso de Julia quien después de haber sido maltratada tantas veces al final decide poner un alto a todo ello.


IMAGEN 



La imagen que más me impactó durante todo el vídeo fue la bañera donde Julia siempre se refugiaba, esto demuestra como una mujer que es maltratada siempre trata de encerrarse en su propio dolor y no es capaz de poner un alto a lo que mas le hace daño: ser victima de violencia por parte de su pareja. Existen muchos casos como el de Julia que por miedo a sus parejas no son capaz de denunciar este tipo de violencia, convirtiéndose así en cómplice de su maltratador. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario