martes, 1 de octubre de 2013

MONOGRAFÍA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

MONOGRAFÍA
EL RACISMO: Problemática Social
AUTORES:
-        Condor Cotrina, Yessenia Catterine.
-        Cubas Rodríguez, Roberto Carlos.
-        Encarnación Aguirre, Antonny.
-        Rengifo Ruiz, Leslie
ASESOR:
Ps. Lenin Walter Cárdenas Angulo

TRUJILLO-PERU
2013


---------------------------------- 
  
DEDICATORIA

Dedicamos este proyecto a todos los estudiantes de psicología que poco a poco están conociendo esta hermosa carrera.

A todos los integrantes de este proyecto, quienes con su comprometida participación han lograron trabajar en armonía y de manera eficaz.
También a nuestros padres por su apoyo incondicional, por incentivarnos a emprender el camino de la responsabilidad, y el esfuerzo diario que realizan por brindarnos una buena educación.

    A nuestros profesores, quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

 --------------------------------

AGRADECIMIENTO

A Dios:
Por habernos dado sabiduría, fortaleza, salud, coraje y no dejarnos solos en los momentos difíciles y habernos permitido llegar a la meta en este gran proyecto.

A nuestros padres:
Por apoyarnos en todo momento, confiar en nosotros y darnos apoyo espiritual y moral, por los valores que nos han inculcado y por habernos dado una excelente educación. 

A nuestro profesor:
Lenin Walter Cárdenas Angulo, a quien brindamos nuestro reconocimiento por su oportuna, precisa e instruida orientación para el logro del presente trabajo.


------------------------------------ 

ÍNDICE

I.                    DEDICATORIA
II.                    AGRADECIMIENTO
III.                    INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I:
1. EL RACISMO
     1.1. Definición
     1.2. Doctrina
     1.3. Antirracismo
     1.4. La lucha contra el racismo

CAPÍTULO II:
2. EL RACISMO EN LA ANTIGÜEDAD
    2.1. Orígenes Históricos
    2.2. Formas del racismo contemporáneo
    2.3. En la psicología social
    2.4. El origen del racismo.
    2.5. El origen de las razas.
    2.6. Superioridad e inferioridad racial.

CAPÍTULO III:
3. EL RACISMO EN EL PERÚ
    3.1. Orígenes
    3.2. La cuestión de uno
    3.3. “Existe el racismo pero bien lejos”
    3.4. ¡Shhh! O el silencio de los inocentes

CAPITULO IV:
4. TIPOS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN
     4.1 Por el color de la piel
     4.2 Por alguna discapacidad
     4.3 Por las diferentes religiones
     4.4 Por el estatus
     4.5 Por la orientación sexual

CAPITULO V:
5. CONSECUENCIAS DEL RACISMO
     5.1. En el ser humano
     5.2. En la sociedad
     5.3. La lucha contra el racismo

V.           CONCLUSIONES
VI.          ANEXOS
VII.         BIBLIOGRAFIA
ü  Morales, J.F. (1996). Del prejuicio al Racismo: perspectivas psicosociales. Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
ü  Callirgos, J.c. (1993). El racismo. La cuestión del otro (y de uno). Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo León de la Fuente 110, Lima.

-        Linkografía:

- http://www.allaboutpopularissues.org/spanish/racismo.htm
- http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005756
- http://www.rinconeducativo.com/datos/PTMI%20Trabajos/PTMIRacismoID.pdf
- http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/721/2027/articulo.php?id=9018
- http://gonzaloportocarrero.blogsome.com/2006/09/27/hacia-una-comprension-del-racismo/
- http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/RacialDiscrimination.aspx
- http://www.riem.es/espanol/ContadorArticulo.php?idart=1
- http://lanaveva.wordpress.com/2009/11/08/origenes-del-racismo-y-discriminacion/
- http://aarguedasnoaculturado.blogspot.com/2011/07/el-racismo-segun-portocarrero.html
- http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Callirgos%20IV.pdf



 ------------------------------- 

INTRODUCCIÓN 



---------------------------------- 


CAPÍTULO I
EL RACISMO
     1.1. Definición

Se puede definir al racismo como un modo de dominación social que se funda en identificar diferencias entre la gente, diferencias que son integradas para dar lugar a una clasificación que va de un extremo superior (lo moral, sabio y hermoso) hasta otro inferior (lo perverso, ignorante y horrible). En el racismo, a diferencia de otros modos de jerarquización social, las diferencias son naturalizadas; es decir, son vistas y postuladas como sustanciales e insuperables. En alguna medida, toda colectividad humana tiende hacia el racismo. Los semejantes entre sí suelen producir una imagen del otro, del diferente, como inferior: sus rasgos son feos, su lenguaje es ridículo y sus costumbres no son las normales. Esta tendencia puede variar mucho pero es un hecho que despreciar al otro vigoriza la propia autoestima. Frente al foráneo las afinidades resaltan de modo que los miembros de una comunidad se sienten más cercanos y próximos.
El extraño es quien no participa en la “cosa” o “esencia” que nos define como miembros de una colectividad. Esa esencia (que nadie sabe, exactamente, que es, pero que todos tenemos que presumir conocer muy bien) nos debe brindar un sentimiento de orgullo, una satisfacción que nos tendría que inclinar hacia la endogamia. Por tanto, para no traicionar al grupo, debemos casarnos con gente como nosotros. No obstante, cuando el foráneo es nuestro vecino el otro deja de ser una presencia hipotética y lejana. Entonces el racismo es una realidad inmediata. Digamos que hay colectividades cuyas particularidades más entrañables son estigmatizadas como inferiores de modo que se justifica, se naturaliza, la dominación sobre ellas. En un mismo espacio coexisten grupos entre los que reina una repulsión que acentúa la unidad interior de cada uno.

   1.2. Doctrina

Los principales elementos fundadores del racismo, que surgieron durante el periodo de colonización, son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo, la introducción de la jerarquía en estas culturas y, en consecuencia, el establecimiento de relaciones de dominio entre esos pueblos. A la afirmación de superioridad de ciertas civilizaciones sobre otras, se añaden en los siglos XIX y XX las teorías que asimilan esta jerarquía a un determinismo natural fundamento en el concepto de raza.
Desde el siglo XVI, sociedades que se proclamaban científicas han buscado clasificar las razas humanas intentando crear estereotipáosla arbitraria clasificación de los hombres en distintas razas en función del aspecto exterior y de las capacidades de inteligencia da pie a teorías como la del diplomático y filósofo Gobineau en el siglo XIX. En su Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855), aparecido cinco años después de la abolición de la esclavitud en las colonias de Francia, achacaba el declive de la sociedad al envejecimiento de las razas. El pensamiento racista, contemporáneo del darwinismo social, se va estructurando poco a poco en doctrinas que preconizan la eugenesia, es decir, la aplicación de leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana. Gustave Le Bon sostenía que los extraños alteran el alma de los pueblos.
El antisemitismo que representa una de las formas más extremas y violentas del racismo, llego al paroxismo con el nacionalismo, responsable del genocidio de los judíos durante la 2ª Guerra Mundial. La valorización sistemática de la idea del dominio de una ``raza superior engendro fenómeno de rechazo, de avasallamiento, de expulsión y finalmente llevo al genocidio.

Por regla general, este sentimiento de superioridad va acompañado de la convicción de que las otras razas suponen un peligro. Se convierte a un grupo social en responsable de las crisis económicas y políticas, y se le acusa de ser un elemento perturbador.

1.3. Antirracismo

A principios del siglo XX tuvo lugar una toma de conciencia internacional del fenómeno del racismo. Los procesos de Nuremberg a los crímenes de guerra nazis crearon una situación psicológica y política decisiva en la voluntad de las naciones para erradicar los racismos sin embargo, en la sociedad actual aún perduran formas de racismo.

El apartheid en África del sur ha ignorado estos acuerdos sistemáticamente hasta 1990.La masacre de la minoría tutsi en Ruanda en 1993 y la limpieza étnica emprendida por los serbios contra los albaneses en la antigua Yugoslavia a partir de 1991, son claras violaciones de los acuerdos internacionales.

Aunque el racismo no se haya erradicado, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en perjuicios. Antropólogos, biólogos, genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de raza carecía de sentido en la medida en que él genera humano es uno e indivisible.

Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas

Se fundan en reacciones de  miedo ante la diversidad y a la incomprensión de lo  desconocido, que engendra sentimientos de odio y una  violencia muchas veces mal dirigida. Debido a la  complejidad del fenómeno, el racismo es difícil de combatir

1.4. La lucha contra el racismo

La discriminación racial y étnica ocurre a diario a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio. La lucha contra el racismo es una prioridad para la comunidad internacional y es parte esencial de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Las Naciones Unidas se ha ocupado de este problema desde su fundación y la prohibición de la discriminación racial está consagrada en todos los instrumentos principales de derechos humanos. La prohibición de la discriminación racial establece obligaciones para los Estados y les encomienda la tarea de erradicar la discriminación del ámbito público y privado. Asimismo, el principio de la igualdad también exige a los Estados adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causan la discriminación racial o que contribuyen a perpetuarla.
En 2001, La Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más integral y con más autoridad para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Se trata de la Declaración y Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la Conferencia de Examen de Durban examinó el progreso mundial alcanzado para superar el racismo y llegó a la conclusión de que aún queda mucho por hacer. No cabe duda de que el logro más importante de la conferencia fue la renovación del compromiso internacional con el programa de trabajo contra el racismo.

Actividades de la oficina de Derechos Humanos de la ONU
  • Apoya las actividades del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR).  El Comité supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
  • Apoya al Relator Especial sobre las Formas Contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. El Relator Especial, quien es un experto independiente, publica informes anuales sobre racismo, transmite denuncias urgentes y comunicaciones a los Estados sobre casos de racismo, discriminación racial, xenofobia y las formas conexas de intolerancia, y realiza visitas de estudio a los países. 
  • Colabora con el Experto Independiente en cuestiones de las minorías. Considerando que las minorías de todas las regiones del mundo continúan siendo víctimas de graves actos de discriminación y racismo, el experto independiente trabaja con otros órganos y mecanismos de la ONU, como el Foro sobre Cuestiones de las Minorías para tratar los casos de violaciones de derechos humanos que sufren las minorías. 
  • Apoya al Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana, el cual elabora propuestas de corto, mediano y largo plazo para eliminar la discriminación racial contra las personas afrodescendientes.
  • Por medio de la Unidad Anti-Discriminación, la oficina apoya la lucha contra el racismo y la intolerancia.  Asimismo, la Unidad fortalece la capacidad nacional para eliminar el racismo por medio de la prestación de servicios de asesoría, la realización de estudios e  investigaciones sobre el racismo,  y asiste a los mecanismos intergubernamentales y de expertos que se ocupan de la situación de grupos de víctimas, y participa con la sociedad en general para establecer asociaciones, crear conciencia y movilizar en favor de medidas antidiscriminatorias, como las leyes, las políticas y los programas.



1 comentario: