FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA ACADÉMICO
PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
MONOGRAFÍA
EL RACISMO: Problemática Social
AUTORES:
-
Condor
Cotrina, Yessenia Catterine.
-
Cubas
Rodríguez, Roberto Carlos.
-
Encarnación
Aguirre, Antonny.
-
Rengifo
Ruiz, Leslie
ASESOR:
Ps. Lenin Walter Cárdenas
Angulo
TRUJILLO-PERU
2013
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DEDICATORIA
Dedicamos este
proyecto a todos los estudiantes de psicología que poco a poco están conociendo
esta hermosa carrera.
A todos los
integrantes de este proyecto, quienes con su comprometida participación han
lograron trabajar en armonía y de manera eficaz.
También a
nuestros padres por su apoyo incondicional, por incentivarnos a emprender el camino de la
responsabilidad, y el esfuerzo diario que realizan por brindarnos una buena
educación.
A
nuestros profesores, quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los
últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.
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AGRADECIMIENTO
A Dios:
Por
habernos dado sabiduría, fortaleza, salud, coraje y no dejarnos solos en los
momentos difíciles y habernos permitido llegar a la meta en este gran proyecto.
A
nuestros padres:
Por
apoyarnos en todo momento, confiar en nosotros y darnos apoyo espiritual y
moral, por los valores que nos han inculcado y por habernos dado una excelente
educación.
A
nuestro profesor:
Lenin
Walter Cárdenas Angulo, a quien brindamos nuestro reconocimiento por su
oportuna, precisa e instruida orientación para el logro del
presente trabajo.
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ÍNDICE
I.
DEDICATORIA
II.
AGRADECIMIENTO
III.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO
I:
1. EL RACISMO
1.1. Definición
1.2. Doctrina
1.3. Antirracismo
1.4. La lucha contra el racismo
CAPÍTULO II:
2. EL RACISMO EN LA
ANTIGÜEDAD
2.1. Orígenes Históricos
2.2. Formas del racismo contemporáneo
2.3. En la psicología social
2.4. El origen del racismo.
2.5. El origen de las razas.
2.6. Superioridad e inferioridad racial.
CAPÍTULO III:
3. EL RACISMO EN EL PERÚ
3.1. Orígenes
3.2. La cuestión de uno
3.3. “Existe el racismo pero bien lejos”
3.4. ¡Shhh! O el silencio de los inocentes
CAPITULO IV:
4. TIPOS DE RACISMO Y
DISCRIMINACIÓN
4.1 Por el color de la piel
4.2 Por alguna discapacidad
4.3 Por las diferentes religiones
4.4 Por el estatus
4.5 Por la orientación sexual
CAPITULO V:
5. CONSECUENCIAS DEL RACISMO
5.1. En el ser humano
5.2. En la sociedad
5.3.
La lucha contra el racismo
V. CONCLUSIONES
VI. ANEXOS
VII. BIBLIOGRAFIA
ü Morales, J.F. (1996). Del
prejuicio al Racismo: perspectivas psicosociales. Servicio de publicaciones
de la Universidad de Castilla-La Mancha.
ü Callirgos, J.c. (1993). El racismo. La cuestión
del otro (y de uno). Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo León de la
Fuente 110, Lima.
-
Linkografía:
- http://www.allaboutpopularissues.org/spanish/racismo.htm
- http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005756
- http://www.rinconeducativo.com/datos/PTMI%20Trabajos/PTMIRacismoID.pdf
- http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/721/2027/articulo.php?id=9018
- http://gonzaloportocarrero.blogsome.com/2006/09/27/hacia-una-comprension-del-racismo/
- http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/RacialDiscrimination.aspx
- http://www.riem.es/espanol/ContadorArticulo.php?idart=1
- http://lanaveva.wordpress.com/2009/11/08/origenes-del-racismo-y-discriminacion/
- http://aarguedasnoaculturado.blogspot.com/2011/07/el-racismo-segun-portocarrero.html
- http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Callirgos%20IV.pdf
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INTRODUCCIÓN
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CAPÍTULO I
EL
RACISMO
1.1.
Definición
Se puede definir al racismo como un modo de dominación
social que se funda en identificar diferencias entre la gente, diferencias que
son integradas para dar lugar a una clasificación que va de un extremo superior
(lo moral, sabio y hermoso) hasta otro inferior (lo perverso, ignorante y
horrible). En el racismo, a diferencia de otros modos de jerarquización social,
las diferencias son naturalizadas; es decir, son vistas y postuladas como
sustanciales e insuperables. En alguna medida, toda colectividad humana tiende
hacia el racismo. Los semejantes entre sí suelen producir una imagen del otro,
del diferente, como inferior: sus rasgos son feos, su lenguaje es ridículo y
sus costumbres no son las normales. Esta tendencia puede variar mucho pero es
un hecho que despreciar al otro vigoriza la propia autoestima. Frente al
foráneo las afinidades resaltan de modo que los miembros de una comunidad se
sienten más cercanos y próximos.
El extraño es quien no participa en la “cosa”
o “esencia” que nos define como miembros de una colectividad. Esa esencia (que
nadie sabe, exactamente, que es, pero que todos tenemos que presumir conocer
muy bien) nos debe brindar un sentimiento de orgullo, una satisfacción que nos
tendría que inclinar hacia la endogamia. Por tanto, para no traicionar al
grupo, debemos casarnos con gente como nosotros. No obstante, cuando el foráneo
es nuestro vecino el otro deja de ser una presencia hipotética y lejana.
Entonces el racismo es una realidad inmediata. Digamos que hay colectividades
cuyas particularidades más entrañables son estigmatizadas como inferiores de
modo que se justifica, se naturaliza, la dominación sobre ellas. En un mismo
espacio coexisten grupos entre los que reina una repulsión que acentúa la
unidad interior de cada uno.
1.2. Doctrina
Los principales elementos fundadores del
racismo, que surgieron durante el periodo de colonización, son la conciencia de
la identidad cultural propia de cada pueblo, la introducción de la jerarquía en
estas culturas y, en consecuencia, el establecimiento de relaciones de dominio
entre esos pueblos. A la afirmación de superioridad de ciertas civilizaciones
sobre otras, se añaden en los siglos XIX y XX las teorías que asimilan esta
jerarquía a un determinismo natural fundamento en el concepto de raza.
Desde el siglo XVI, sociedades que se
proclamaban científicas han buscado clasificar las razas humanas intentando
crear estereotipáosla arbitraria clasificación de los hombres en distintas
razas en función del aspecto exterior y de las capacidades de inteligencia da
pie a teorías como la del diplomático y filósofo Gobineau en el siglo XIX. En
su Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855), aparecido
cinco años después de la abolición de la esclavitud en las colonias de Francia,
achacaba el declive de la sociedad al envejecimiento de las razas. El
pensamiento racista, contemporáneo del darwinismo social, se va estructurando
poco a poco en doctrinas que preconizan la eugenesia, es decir, la aplicación
de leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana. Gustave Le Bon
sostenía que los extraños alteran el alma de los pueblos.
El antisemitismo que representa una de las
formas más extremas y violentas del racismo, llego al paroxismo con el
nacionalismo, responsable del genocidio de los judíos durante la 2ª Guerra
Mundial. La valorización sistemática de la idea del dominio de una ``raza
superior engendro fenómeno de rechazo, de avasallamiento, de expulsión y
finalmente llevo al genocidio.
Por regla general, este sentimiento de
superioridad va acompañado de la convicción de que las otras razas suponen un
peligro. Se convierte a un grupo social en responsable de las crisis económicas
y políticas, y se le acusa de ser un elemento perturbador.
1.3.
Antirracismo
A principios del siglo XX tuvo lugar una toma
de conciencia internacional del fenómeno del racismo. Los procesos de Nuremberg
a los crímenes de guerra nazis crearon una situación psicológica y política
decisiva en la voluntad de las naciones para erradicar los racismos sin
embargo, en la sociedad actual aún perduran formas de racismo.
El apartheid en África del sur ha ignorado
estos acuerdos sistemáticamente hasta 1990.La masacre de la minoría tutsi en
Ruanda en 1993 y la limpieza étnica emprendida por los serbios contra los
albaneses en la antigua Yugoslavia a partir de 1991, son claras violaciones de
los acuerdos internacionales.
Aunque el racismo no se haya erradicado, la
ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la
segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza
poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en perjuicios.
Antropólogos, biólogos, genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de
raza carecía de sentido en la medida en que él genera humano es uno e
indivisible.
Organizaciones antirracistas nacionales e
internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Las actitudes
racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones
psicológicas
Se fundan en reacciones de miedo ante la diversidad y a la incomprensión
de lo desconocido, que engendra
sentimientos de odio y una violencia
muchas veces mal dirigida. Debido a la complejidad
del fenómeno, el racismo es difícil de combatir
1.4. La lucha contra el racismo
La discriminación racial y étnica
ocurre a diario a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo
el mundo. El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio
de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios
fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico
que puede conducir al genocidio. La lucha contra el racismo es una prioridad
para la comunidad internacional y es parte esencial de la labor de la Oficina
del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Las Naciones Unidas se ha ocupado de
este problema desde su fundación y la prohibición de la discriminación racial
está consagrada en todos los instrumentos principales de derechos humanos. La
prohibición de la discriminación racial establece obligaciones para los Estados
y les encomienda la tarea de erradicar la discriminación del ámbito público y
privado. Asimismo, el principio de la igualdad también exige a los Estados
adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causan la
discriminación racial o que contribuyen a perpetuarla.
En 2001, La Conferencia Mundial contra
el Racismo elaboró el programa más integral y con más autoridad para combatir
el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
Se trata de la Declaración y
Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la Conferencia de Examen de
Durban examinó el progreso mundial alcanzado para superar el racismo y llegó a
la conclusión de que aún queda mucho por hacer. No cabe duda de que el logro
más importante de la conferencia fue la renovación del compromiso internacional
con el programa de trabajo contra el racismo.
Actividades de la oficina de Derechos
Humanos de la ONU
- Apoya las actividades del Comité para la Eliminación de la
Discriminación Racial (CEDR).
El Comité supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre la
eliminación de todas las formas de discriminación racial.
- Apoya al Relator Especial sobre las Formas
Contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas
conexas de intolerancia. El Relator Especial, quien es un experto
independiente, publica informes anuales sobre racismo, transmite denuncias
urgentes y comunicaciones a los Estados sobre casos de racismo,
discriminación racial, xenofobia y las formas conexas de intolerancia, y
realiza visitas de estudio a los países.
- Colabora con el Experto
Independiente en cuestiones
de las minorías. Considerando que las minorías de todas las regiones del
mundo continúan siendo víctimas de graves actos de discriminación y
racismo, el experto independiente trabaja con otros órganos y mecanismos
de la ONU, como el Foro sobre Cuestiones de las Minorías para tratar los
casos de violaciones de derechos humanos que sufren las minorías.
- Apoya al Grupo de Trabajo de Expertos
sobre las Personas de Ascendencia Africana, el cual elabora propuestas de
corto, mediano y largo plazo para eliminar la discriminación racial contra
las personas afrodescendientes.
- Por medio de la Unidad
Anti-Discriminación, la oficina apoya la lucha contra el racismo y la
intolerancia. Asimismo, la Unidad fortalece la capacidad nacional
para eliminar el racismo por medio de la prestación de servicios de
asesoría, la realización de estudios e investigaciones sobre el
racismo, y asiste a los mecanismos intergubernamentales y de
expertos que se ocupan de la situación de grupos de víctimas, y participa
con la sociedad en general para establecer asociaciones, crear conciencia
y movilizar en favor de medidas antidiscriminatorias, como las leyes, las
políticas y los programas.
muy buena monografia pero me gustaria leerla completa
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