miércoles, 4 de diciembre de 2013

INFORME DE POROTO

PROYECTO DE PROYECCIÓN SOCIAL - ESCUELA DE PSICOLOGÍA

1. DATOS GENERALES:

a. Nombre del proyecto:
“Promoviendo Paternidades basadas en los afectos, la equidad y la igualdad”
b. Facultad:
Facultad de Humanidades

2. CONTEXTO Y ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO:
Distrito de Poroto La Libertad

3. Beneficiarios (as)
o   Padres, madres, niñas y niños de la comunidad de Poroto

4.- Objetivo General:
Promover la Paternidad Activa basada en los afectos, la equidad y la igualdad








PROYECTO DE PROYECCIÓN SOCIAL - ESCUELA DE PSICOLOGÍA

1.   Narración de lo vivido:

Desde el primer momento que me desperté estaba inquieta por querer experimentar algo nuevo, alisté mis cosas y fui a coger mi carro, llegue a la universidad a las 7:00 am y solo encontré a un compañero de clases, el tiempo fue pasando los chicos fueron llegando y poco a poco se comenzaba a sentir esa alegría por ir a Poroto; ya eran las 7:30 am y aún no habían las movilidades, muchos de los chicos habían ido sin tomar desayuno aprovechemos ese tiempo para ir a comprar algo. La movilidad llego a eso de las 7:45 am, todos estaban alborotados y fueron corriendo a los carros para que ganen asientos, en ese momento empezó el desorden, más movilidades iban llegando y subimos con un grupo de amigos al carro, fuimos los primeros en partir rumbo a Poroto, pero en el proceso de ir los demás carros nos pasaron, por los lugares donde pasamos era algo “espectacular” se respiraba tranquilidad. Cuando llegamos a Shiran hubo una dificultad lo cual incomodo a la gran mayoría de los que estábamos en la movilidad, el problema fue por el pasaje que se tuvo que pagar en donde mucho de ellos no estaban de acuerdo con pagar S/. 5.00 soles, todos reclamaban y el ambiente se fue haciendo cada vez más tenso, pero al final se acepto pagar esa cantidad a pesar de la oposición de muchos, cuando todo parecía estar bien volvió a ocurrir otra dificultad que era que el señor quería que se le cancelase toda la cantidad del pasaje de ida-vuelta a muchos no les agrado esa idea y volvió la discusión, luego de un determinado tiempo se llego a la conclusión de que se trataba de un contrato y que se le debía pagar toda la cantidad; seguimos camino rumbo a Poroto y de pronto el señor nos reclamo por que se le había dado S/. 10.00 soles falsos del cual nadie dijo ser responsable por lo que el señor atino a decir “Que el que hizo eso no le iba a ir nada bien, que nada gana dando plata falsa sin reconocer sus error”, se sintió pesado el ambiente pero igual seguimos el camino. Fuimos los últimos  en llegar a Poroto, nos reunimos en la Plaza de Poroto para acordar lo que se iba a hacer.
Llego el profesor y nos dio los puntos que teníamos que realizar todos, pero empezó a surgir dificultades, había desorganización al momento de ver los disfraces no todos habían colaborado, muchos decían que era opcional la colaboración y al grupo de Psicología Social de los días miércoles no nos parecía justo por lo que el grupo si había dado su colaboración,   la delegada a cargo trato de solucionar ese problema que se tuvo de improviso, se busco soluciones y se obtuvo como respuesta que los que no colaboraron lo hicieran para que se pueda mandar a alquilar los disfraces. Luego de eso hubo una ceremonia de Izamiento de la bandera en la Plaza de Poroto; finalizando la ceremonia, se paso al recojo de los peluches, los ensayos y todo lo que se iba a realizar para el pasacalle. Enseguida fuimos al Mirador, la subida no fue tan fácil era algo cansado pero ya una vez en el Mirador la vista era hermoso, contemplar tanta belleza era algo indescriptible, el conectarse con la naturaleza era algo relajante y bonito a la vez, hicimos una pequeña ceremonia donde el escuchar el sonido de la naturaleza, del viento, las aves cantar satisfacía mucho, una vez terminada la ceremonia teníamos que regresar a la plaza a realizar el pasacalle, nos organicemos, se repartieron los volantes invitando a todo el pueblo al evento que se iba a realizar, una vez que terminemos el pasacalle nos fuimos a almorzar, el cansancio era notorio en todos.
A eso de las 2:00 pm se empezó a organizar todo para el evento, la gente iba llegando poco a poco, todo iba quedando listo.
Llego la hora del evento, se tenía un poco de inconvenientes con el sonido pero a pesar de eso todo salió, se procedió a realizar lo previsto, el show infantil se empezó a llevar a cabo, los niños empezaron a participar del evento, se comenzó a hacer las dinámicas luego de cierto determinado tiempo se hizo la ceremonia de entregas de peluches a los niños, pasado eso se realizo la charla sobre Paternidad e Igualdad a los padres presentes.
Una vez terminado el evento se procedió a llamar lista, el evento culminó a las 3:45 pm aproximadamente.


2. Comentarios en relación al curso, a uno de los temas que ustedes elijan

El tema que escogí fue sobre las actitudes que puede tomar una persona o un grupo de personas depende de muchos factores, de las experiencias que hayamos ido acumulando a lo largo de nuestra vida. Las actitudes pueden expresarse de diferentes formas mediante las emociones, pensamientos o comportamiento.

Las personas por lo general tenemos actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos, incluso sin haber tenido experiencia directa o conocimiento sobre ellos, es por eso que se dice que las actitudes son importantes debido a que influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos y por la influencia que tienen sobre el comportamiento. Es por eso que la propia experiencia que tenga el individuo con el objeto puede ser la base para que se forme una actitud.
También podemos decir que la actitud tiene una estructura que está formada por tres componentes: Afectivo (Sentimientos y emociones), cognitivo (creencias e ideas) y conductual (la intención de realizar un comportamiento) y se dice que desempeñan un papel importante en la vida de las personas debido a que cumplen  funciones adaptativas. Las actitudes se caracterizan por su dirección (valoración positiva, negativa o neutra que se le da a un objeto) y por su intensidad  (favorable o desfavorable).

Se puede afirmar que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social, razón por la cual no se puede ignorar la influencia que tienen algunos aspectos personales sobre la formación de actitudes.

3.- ¿Que aprendizajes podemos llevarnos desde el curso?

El curso de psicología social es muy interesante pues en ello se trata diversos temas que tiene que ver con la sociedad, temas actuales que tienen gran relevancia en nuestras vidas. Los temas expuestos por el profesor los hace interesante pues en clases siempre existe ese debate en donde somos participes los alumnos, llegando muchas veces a obtener posiciones contrarias pero que a la vez nos ayuda mucho en nuestra vida.

4.- ¿Que aprendizajes podemos llevarnos desde lo personal?

Bueno creo que todo parte desde el interés que ponemos al curso y la iniciativa por pate del docente en desarrollar sus clases dinámicamente, produciendo debate en donde todos opinen, yo creo y puedo afirmar que la desde mi punto de vista el profesor cumplió con todas mi expectativas, siempre que trata un tema y hace diversos comentarios es como que te enseña a ver la realidad que muchas veces no lo quieres ver.
En todo este tiempo llegue a aprender muchas cosas, los cuales me han servido de mucho, adquirí nuevos conocimientos que son de gran utilidad.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario